La Senadora Nacional Norma Durango presentó una iniciativa en el Senado Nacional para citar al Ministro de Transporte de la Nación, Lic. Guillermo Dietrich, al pleno de la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Senado “a efectos de que brinde un amplio y pormenorizado informe acerca de las razones que motivaron el dictado del Decreto Nacional 794/17, de fecha 3 de Octubre de 2017, por el que se dispone la constitución de la sociedad “Corredores Viales Sociedad Anónima”, para que explique “las motivaciones del decreto, conocer mayores precisiones y poder apreciar cuáles serán sus alcances y derivaciones”.

Durango pide citar a Dietrich porque considera “pertinente que el funcionario concurra al Senado de la Nación para responder las muchas preguntas que surgen a partir del dictado de este decreto de creación de la empresa “Corredores Viales S.A”. Existe una justificada preocupación respecto de la mencionada empresa porque asume competencias que hoy posee la Dirección Nacional de Vialidad y que están establecidas en el Decreto-Ley Nacional 505/1958. Hay que tener más información, analizarlo ya porque considero que no puede modificarse una norma con rango legal mediante un mero decreto autónomo del Poder Ejecutivo” señaló la Senadora.

“El objeto asignado a la sociedad anónima creada por el decreto que cuestionamos es amplísimo. La infraestructura vial nacional para el desarrollo de todo el territorio de nuestro país, es de gran importancia, el Ministro Dietrich tiene que explicar al Senado sobre los alcances e implicancias de este decreto. La creación de “Corredores Viales S.A.” despierta dudas por cuanto podría estar consagrando el vaciamiento de la Dirección Nacional de Vialidad” amplió.

“Esto porque la DNV deberá capitalizar la nueva empresa en un 49%, lo que podría producir el desfinanciamiento de la primera. En el mismo sentido, también despierta consternación que el personal que revista en la DNV será traspasado a la recientemente creada sociedad anónima, pasándose a regir ahora por las disposiciones de la Ley Nacional N° 20744, de Contrato de Trabajo. Me he comunicado con el Ing. Jorge Campanile de la Asociación Gremial de Profesionales y Personal Superior de Vialidad Nacional, para ponerme a disposición de lo que pudieran necesitar y para dar impulso a esta iniciativa de citar a Dietrich al Senado. Están también muy preocupados, ya que las aclaraciones que les han brindado no los dejan para nada satisfechos a los trabajadores. Porque es preocupante la pérdida de derechos que significará este cambio para las y los empleados viales, que hoy están regidos por las reglas del empleo público, con la consiguiente estabilidad que las mismas le otorgan. El Ministro Dietrich tiene que explicar por qué se abre ahora la participación de personas privadas en la obra pública.” relató la Senadora pampeana.

Textualmente, los “considerandos” del decreto sostienen: que en caso que el interés público lo requiera podrán participar de la sociedad personas de carácter privado a través de los procedimientos de selección correspondientes. Entonces, se considera necesario que aclare cuándo el interés público habilitará la participación de empresas privadas.

Fundamentos

Asimismo, el Ministro tiene que responder cómo el Estado prevé controlar la correcta ejecución de las obras, amenazada por la elección de la figura societaria escogida en el decreto. Lo mismo puede decirse de la exclusión de la sociedad anónima creada de los alcances de la ley de procedimientos administrativos, el régimen de contrataciones de la Administración Nacional y de la ley de obras públicas.

En resumen, nos permitimos dudar de que la actuación del Estado en el ámbito del derecho privado garantice la eficacia y eficiencia de su gestión, que evidentemente es el espíritu que anima al decreto.

Entonces, se revela fundamental la asistencia del Ministro al pleno de la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte de este Senado de la Nación Argentina para que brinde las explicaciones que la relevancia del tema merece.

Como representantes de las provincias y convencidos de la incidencia que la infraestructura vial tiene en el diseño de un país verdaderamente federal, estamos por demás atentos a cualquier cambio que pudiera producirse en Vialidad Nacional.

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