Una nueva ordenanza municipal suprimió la vigencia del libre estacionamiento para funcionarios públicos nacionales, provinciales y municipales que se trasladen en sus autos particulares. Por su parte, los vehículos de los medios de prensa no se ven afectados por la ordenanza, por lo cual el libre estacionamiento para estos no ha sido suprimido.

“A partir de la entrada en vigencia de la norma caducan todos los pases que pudieran tener cualquier funcionario público, siempre en su vehículo particular, en sus vehículos oficiales sigue el libre estacionamiento de aquellos que han hecho trámites correspondientes en la Dirección de Tránsito”, dijo Ivana Cajigal jueza municipal de faltas.

Por otra parte, la jueza de faltas comentó que desde el 1° de enero al 31 de agosto de 2017 labraron 17.296 actas. “En realidad ha habido del año pasado a este año un aumento significativo en todas las áreas en cuanto a las infracciones de tránsito en general y particularmente en tránsito ha habido un aumento significativo de algunas infracciones”, comentó.

De acuerdo a ello, agregó: “Las infracciones que más se repiten es la falta de tarjeta de estacionamiento medido. Sin duda el 35% de las faltas en tránsito es en relación a eso. Luego las motos es muy significativo conducir sin casco usado debidamente ya sea el conductor de la moto o el acompañante. Y luego la falta de tránsito es decir el estacionamiento en lugares prohibidos. Esto incluye zonas cebradas, rampa para discapacitados, espacios verdes”.

Ivana Cajigal expuso que el 30% de los pagos de multas es voluntario, lo que significa que las personas reconocen haber cometido la infracción “y se acercan a pagar haciendo uso del beneficio de abonar el 50% de la infracción”. Además, el año pasado también se aprobó una ordenanza que habilita a algunos estudios jurídicos de Santa Rosa a intimar a personas que no han pagado. “Por lo cual, algún vecino va a estar recibiendo próximamente alguna intimación de algún estudio jurídico por multas de tránsito impagas”, aseguró la jueza.

Documentación necesaria a la hora de circular

“En cuanto a documentación es la misma yendo en moto que en auto. El conductor tiene que llevar la licencia habilitada para el tipo de vehículo que está conduciendo, tiene que llevar la tarjeta verde del vehículo si es el titular. Si es un tercero el conductor, debe llevar la tarjeta verde si está dentro del primer año en el cual aún no está vencida y sino debe contar con la correspondiente tarjeta azul. Tiene que tener también la póliza de seguro en vigencia”, dijo Ivana Cajigal.

Dentro de la ley de tránsito se contempla el uso del cinturón de seguridad, luces encedidas y matafuegos. Sin embargo, la jueza dijo que en un operativo de tránsito de pueden exigir pero no son infracciones que puedan generar la retención del vehículo.

“La falta de seguro es una de las causales de detención del vehículo lo mismo que si la persona no tiene licencia habilitante para conducir por una cuestión de que es obligatoria para circular”, comentó.

Infracción por arrojo de residuos

Días atrás personal municipal con el apoyo de la Policía de La Pampa, secuestró el vehículo de un vecino que se encontraba arrojando basura en la vía pública sobre la esquina de Asunción del Paraguay y Estrada.

En ese marco, la ordenanza vigente N° 5414 establece la prohibición de arrojar basura y desperdicios en todo el ejido de la ciudad de Santa Rosa.

El incumplimiento de dicha normativa, será penalizado de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza Tarifaría Vigente, con una multa de 20 a 10.000 unidades fijas. Asimismo, se dispone el secuestro del vehículo y/o medio de movilidad que se utilizare para cometer la infracción.

De acuerdo a ello, la jueza de faltas comentó que la persona que cometió la infracción no es quien deba retirar la basura ya que no está prevista por la norma. “Lo hace el municipio y lo que si está prevista que el gasto que genera al municipio retirar esa basura, puede ser luego repetido a la persona que cometió la infracción”, finalizó.

Nuevo estacionamiento medido

La Dirección de Control e Inspección de Servicios Públicos de la Municipalidad de Santa Rosa, informa que en conjunto con la Dirección de Tránsito y la Subdirección de Planificación e Ingeniería de Tránsito, se está trabajando en el proyecto de ubicación de la nueva señalización horizontal y vertical destinada a cubrir el nuevo área estacionamiento medido.

Asimismo se analizan las distintas alternativas informáticas que se encuentran en el mercado para la implementación de esta tecnología en la venta y control del estacionamiento medido.

Se informa a la comunidad que hasta tanto no está colocada la señalización horizontal y vertical reglamentaria y establecido el nuevo sistema de adquisición del derecho y control del mismo, continuará en vigencia el uso de las tarjetas y horarios como hasta la fecha.

Compartir