Hoy por la tarde cierran las XXIII Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa. Se presentaron más de 300 trabajos de docentes investigadores y estudiantes que abordaran investigaciones científicas vinculadas a diferentes áreas vinculadas a las Ciencias Sociales y Humanas.

La conferencia inaugural del día de ayer estuvo a cargo de Dora Barrancos, recientemente nombrada Profesora Honoraria de la UNLPam e integrante del directorio de CONICET. Por otro lado, la conferencia de cierre será hoy a partir de las 11:45 horas estará a cargp de Pablo Kreimer investigador de CONICET.

Por su parte, ayer jueves fue la ceremonia inaugural encabezada por el Vicerrector de la UNLPam, Hugo Alfonso, el Decano de la Facultad de Ciencias Humanas, licenciado Sergio Maluendres, la vicedecana profesora Beatriz Cossio y la secretaria de Investigación y Posgrado de esta Facultad, doctora Paula Laguarda.

Al respecto Paula Laguarda en su discurso resaltó el contexto de denigración que sufren en la actualidad precisamente las ciencias sociales y humanas. También se refirió a los recortes presupuestarios en organismos científicos. “El sistema científico nacional sufrió por un lado fuertes recortes presupuestarios en organismos como el CONICET, la CONAE y por otro nuevamente se congela el presupuesto de ciencia y técnica destinado a las universidades nacionales. Paralelamente hay una transferencia de recursos que están destinados a algunas universidades para algunos rubros específicos como equipamiento, lo que sabemos que en el caso de investigaciones en ciencias sociales y humanas es escaso” expresó.

Además, continuó: “Cuando en el mes de marzo comenzamos a reunirnos con la comisión organizadora de estas Jornadas y ha plantearnos cuál sería el tema central, convocante que iba a atravesar la reflexión en esta oportunidad se daba un contexto muy reciente, la primera toma del Ministerio de Ciencia y Tecnología, porque ahora tenemos una segunda. Las numerosas marchas y manifestaciones públicas en contra de los recortes eran también un recuerdo muy reciente y como figuraba un horizonte bastante funesto para la ciencia argentina y en particular para las ciencias sociales que están acusadas en ese marco de producir un conocimiento que se percibía como inútil y aparentemente prescindible. La conferencia de Dora Barrancos y de Pablo Kreimer van a abordar distintos aspectos del contexto en el que nos toca a los investigadores en ciencias sociales desarrollar nuestra labor y los desafíos que se nos presentan”.

De todas maneras, Laguarda realizó un paralelo para destacar que “más allá del contexto desfavorable, yo no quiero dejar de señalar que en estos dos años que pasaron de las Jornadas anteriores -realizadas en Santa Rosa- tuvieron lugar varios procesos que fortalecieron la función investigación en nuestra facultad. El primero tiene que ver con una política sostenida de fortalecer y ampliar nuestra oferta de posgrado a las carreras de maestría y especialización que vinieron ofreciendo nuestra facultad en ambas sedes. El segundo punto es una política de apoyo a la edición y a la indexación de publicaciones científicas”.

De acuerdo al eje transversal que atraviesan las Jorandas, Dora Barrancos durante su conferencia denominada “La investigación en Ciencias Sociales y Humanas en el contexto actual” destacó la importancia que tienen estas ciencias para el desarrollo. “Todas las ciencias son sociales porque el conocimiento científico es creado”.

En ese sentido, también destacó que se produjo un gran crecimiento en cantidad de investigadores. Pero no solo en cantidad sino también en la calidad de las investigaciones. “La cantidad ha mejorado la calidad. No hay producción hacia la excelsitud sino hay una base amplia y democrática, sino se admite con criterio amplio que jóvenes que prometen ser buenos investigadores, tengan la oportunidad. Cuanto menor el número, más lejos estamos de lo excelso. Cuanto menor el número de jóvenes que están convocados a investigar les puedo asegurar que está en vilo la condición de posibilidad de renovar el conocimiento, porque se pierden causes de conocimiento”, dijo Dora Barrancos.