Este jueves 5 de octubre a las 17:00 horas en la sala Ricardo Nervi del Medasur -Av. Belgrano Sur 180- se presenta el documental Agroecología en Cuba”. El evento se desarrolla en el marco de la 1ª Feria Provincial del Libro. Además, la proyección contará con la presencia de su director, Juan Pablo Lepore.

A cien años de la Revolución Rusa, la película invita a pensar la agroecología como opción y necesidad en la construcción de soberanía alimentaria, tomando la experiencia de Cuba como referencia mundial e invitando a pensar que otro tipo de campo es posible.

De acuerdo a palabras del director “este proyecto surge de la necesidad de narrar cómo Cuba ha podido sobrevivir a un bloqueo económico mundial.Con bases sólidas de autoabastecimiento y Soberanía Alimentaria se generaron los mecanismos desde el Estado para garantizar la creación de unidades de producción agroecológicas de consumo local. En todo el mundo las sociedades son esclavas de las multinacionales que elaboran la gran mayoría de los productos que se consumen masivamente. Somos rehenes de la producción agroindustrial”.

Asimismo agrega que “el autoabastecimiento de alimentos es una clara salida para esta encerrona que propone el modelo neoliberal -no solo en la Argentina-, siendo una metodología de producción que puede satisfacer las necesidades básicas de la población desde los conceptos estructurales de la producción y consumo locales, la generación de políticas de Agricultura Urbana para abastecer a los grandes centros poblados, la puesta en marcha con financiación del estado de los emprendimientos productivos agroecológicos a gran escala, la implementación de políticas que sean transversales a todos los estamentos, instituciones, gobiernos provinciales, municipales, y toda la población participando de la producción de alimentos para su autoabastecimiento”.

Agroecología en Cuba es el cuarto largometraje dirigido por Juan Pablo Lepore, recientemente estrenado en los espacios de Cine.ar del país. Los anteriores son Sin Patrón: una revolución permanente (2014), La Jugada del Peón: el agronegocio letal (2015) y Olvídalos y volverán por más: megaminería y neoliberalismo(2016). Además, el director prepara un nuevo estreno referido a la Vuelta al Campo y otras formas de ruralidad en nuestra Argentina.

Sinopsis del film

En 1959 comienza la revolución cubana, luego de muchos años de preparación. La victoria del socialismo en la isla conlleva a que Estados Unidos imponga un bloqueo económico internacional contra Cuba. A raíz de esto la economía se torna en un intercambio muy fluido con la URSS, principalmente de la caña de azúcar cubana, por casi todos los recursos básicos. En 1989, con la caída de la URSS, Cuba se encuentra sin abastecimiento, generando un desequilibrio en la economía, que provocó un problema de seguridad alimentaria, dejando a un país en el caos. Ahí es donde nace y se desarrolla la agroecología cubana como respuesta a la crisis alimentaria, basada sobre valores de autoabastecimiento de los alimentos, educación y participación popular intergeneracional y multidisciplinaria de toda la población. Este movimiento exporta sabiduría milenaria en un contexto de crisis mundial posicionando a Cuba como líderes en la producción de alimentos sustentables y ecológicos.

 

Compartir