Fue citado para el martes 10 de octubre a las 14:00 horas el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich para que brinde la información correspondiente sobre la creación de la empresa “Corredores Viales S.A.”. La impronta de la citación fue llevado a cabo por el presidente de la Comisión de Obras Públicas, Sergio Ziliotto.

El Gobierno nacional oficializó ayer la creación de la empresa “Corredores Viales S.A”. La misma tendrá por objetivo la construcción, la mejora y el mantenimiento, entre otras cosas, de todas las rutas, autovías y caminos de jurisdicción nacional.

De acuerdo al decreto 794/2017 del Ministerio de Transporte, el 51% de la nueva empresa quedará en poder de la cartera que conduce Guillermo Detrich, mientras que la Dirección Nacional de Vialidad será tendrá el 49%.

El legislador pampeano citó al Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich para que brinde información sobre la medida que encubre la quita de competencias a la Dirección Nacional de Vialidad para transferirlas a una Sociedad Anónima y, así, generar un perjuicio para la continuidad de un organismo público emblemático.

Por su parte, Ziliotto aprovechó la visita del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, a la Cámara de Diputados, para expresarle su rechazo a esta medida. “Mi pregunta tiene que ver con la sorpresa que nos da hoy el Boletín oficial. El Decreto 794 plantea la creación de una sociedad anónima, usted contestó cual eran los objetivos. Pero sinceramente, señor Jefe de Gabinete los objetivos que usted plantea no tienen nada que ver con la letra fría del decreto. La letra fría del decreto, nos deja muchísimas dudas: la principal es que se está abriendo un proceso de privatización de Vialidad Nacional, de incorporación de capitales privados”. A su vez, agregó: “La segunda es que se está vaciando Vialidad Nacional. Se está planteando casi compulsivamente el traspaso de los empleados de Vialidad Nacional a esta sociedad anónima, lo dice el decreto.Pero lo más grave es desde el punto de vista legal. Se le está dando a esta sociedad anónima las competencias que una ley nacional le dio a la Dirección Nacional de Vialidad: la ley 505”.

Además, el legislador dijo que  “en reunión de bloque, hemos decidido citar al Ministro de Transporte, para que venga a este Congreso a explicarnos de que se trata, porque realmente nos deja muchísimas dudas, y no queremos que nuevamente se esté vaciando un organismo público”.

Ante el reclamo, Marcos Peña, respondió: “Nosotros no consideramos de ninguna manera que se plantee ninguna privatización. Centralmente porque en Vialidad, todas las obras las hace a través de empresas privadas. De todas formas, por supuesto, puede seguir profundizando con el Ministro en su momento,”.

Ante ello, Zilloto contestó: “Lo que no dijo es que hoy el control de esas obras se realizan a través de los organismos públicos. Con la constitución de esta Sociedad Anónima, que se controla a sí misma, se está privatizando también el control de esos fondos que aportan todos los argentinos”.

El pedido fue avalado y concordado con los diputados del bloque Justicialista de la Cámara de Diputados. “El ministro Guillermo Dietrich tendrá que dar explicaciones sobre el avance de este tipo de mecanismos que en lugar de aportar transparencia genera sospechas acerca del modo en que se pretenden administrar los fondos públicos”, apuntaron los diputados justicialistas.

Para finalizar, los diputados del bloque expresaron: “Los funcionarios del Gobierno no pueden actuar como dueños de los recursos argentinos. Necesitamos comenzar el camino del crecimiento serio, lo que implica que escuchen al Congreso y respeten la normativa vigente”.