Ayer miércoles en el Salón del Concejo Deliberante de Santa Rosa, se desarrolló una charla de informativa sobre “Ciudades Resilientes y Gestión Local del Riesgo”, a cargo de integrantes de la Comisión de Cascos Blancos del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación.

En la oportunidad, Alfredo Eduardo Ladillinsky y María Mercedes Dalla Vía, representantes del organismo, dieron una charla dirigida a funcionarios municipales, representantes de las fuerzas de seguridad y de las áreas nacionales, provinciales y de la comuna que integran la Junta Municipal de Defensa Civil. En el encuentro también explicaron el rol que desarrolla la Comisión de Cascos Blancos, brindando ayuda humanitaria y asistencia en distintos escenarios de catástrofes naturales, y situaciones de emergencia en diferentes regiones de nuestro país y el mundo. Además aportaron conceptos básicos a tener en cuenta para estar más alerta, prevenir, o mitigar los efectos de acontecimientos que pongan en riesgo a la población de la ciudad.

La visita de Cascos Blancos es el resultado de una serie de encuentros mantenidos el año pasado por el Intendente Altolaguirre con autoridades de dicho organismo. Por su parte, los contenidos de la charla contaron con temáticas vinculadas a la identificación, reducción y prevención del riesgo de desastres, y la construcción de ciudades resilientes, o mejor preparadas para sobreponerse más rápido o más eficientemente a situaciones de emergencia.

 

Cascos Blancos

Cascos Blancos es un organismo que está encargado de de diseñar y ejecutar la asistencia humanitaria internacional desde el Ministerio de Relaciones Exteriores. Desarrolla sus actividades apoyado en un cuerpo de voluntarios, a través de un modelo de trabajo basado en la cooperación, la solidaridad y la participación comunitaria. Desde su creación, en 1994, ha participado en numerosas acciones de asistencia humanitaria internacional, con un fuerte enfoque regional. También ha promovido campañas nacionales junto a otros organismos federales, provinciales y municipales.