Ayer martes comenzó la prueba piloto de separación de residuos. La propuesta fue bien recibida por los vecinos de la zona establecida para dejar la basura. La Directora de Ambiente de la Municipalidad de Santa Rosa, Ing Paola Aliaga, destacó el auspicioso comienzo que tuvo la experiencia piloto impulsada desde el municipio.

En ese sentido, señaló que estuvieron “recorriendo la zona centro junto equipos del Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana (EMSHU), y pudimos observar tomando en cuenta la cantidad de residuos secos que se habían dispuesto en los canastos, la excelente aceptación que ha tenido el inicio de la campaña de separación diferenciada de residuos, lo cual nos demuestra que hay un alto grado de conciencia ambiental y compromiso en los ciudadanos. Tal es así, que se han juntado aproximadamente en unas seis horas de recorrido, unos 1.000 kg de residuos secos (papel, cartón, plásticos y vidrios), provenientes sobre todo de la zona centro, los cuales fueron depositados en el galpón de recuperación de residuos del Relleno Sanitario Municipal”.

Por otra parte, recalcó el pedido a los vecinos de la zona donde se desarrolló la campaña, que de alguna manera ya sea en atados, en bolsas verdes, o bolsas negras con una leyenda que diga “reciclados” o en cajas, puedan diferenciar los residuos a fin de que el personal abocado a la tarea, pueda identificarlo más fácilmente y levantar solo los que se están intentando valorizar.

Por su parte, el Subdirector de Residuos Urbanos del Municipio, Ignacio Ustarroz, recordó que la campaña de recolección diferenciada se está desarrollando sobre el cuadrante delimitado por las calles: Joaquín B. González, Avenida Luro, corredor Alsina–Alvear y corredor Uruguay-España, recogiendo los elementos que tienen un alto valor de reventa, si se los separa y procesa adecuadamente, como el cartón, papel, botellas de vidrio.

A esta experiencia se sumará también el sector conformado por la Avenida Spinetto entre la Rotonda del Avión y las Vías del Ferrocarril. El servicio se llevará a cabo todos los días martes y jueves a partir de las 13 horas hasta, aproximadamente, las 18 horas.