En la mañana de este miércoles se desarrollará una capacitación sobre VIH en la Cámara de Diputados. La charla tiene como objetivo concientizar sobre la importancia de la prevención, el diagnóstico temprano y brindar herramientas para el acceso a medicamentos.

Fabio Nuñez coordinador del Área de Derechos Humanos de la Dirección Nacional de Sida y ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual), del Ministerio de Salud de la Nación expresó que “se estima unas 110 mil personas viviendo con VIH de las cuales el 30% no sabe el diagnóstico. Esto significa entender que la única forma de prevenir las infecciones de transmisión sexual tiene que ver con el ejercicio de una sexualidad saludable, en libertad pero saludable. Seguimos teniendo aproximadamente un 30% de diagnóstico tardío, esto es personas que se diagnostican al momento de tener una internación o el desarrollo de una enfermedad marcadora. Esto es, sus defensas bajaron tanto que llega el momento en que desarrollan una enfermedad”.

El VHI no es una enfermedad sino un virus que altera las defensas de las personas. Tener esta mirada es importante para que la discriminación en la sociedad y también en los ámbitos laborales sean reducidas. Al respecto Nuñez comentó que en la cuestión cultural la situación ha cambiado bastante “pero el miedo también es un disparador y por suerte el miedo un poco se perdió. El miedo a veces invita a los cuidados. El acceso al trabajo está complicado, pero está complicado el acceso al trabajo en general. Nosotros tuvimos que hacer en el 2015 con el Ministerio de Trabajo, logramos que se sancionara una resolución ministerial, está resolución si bien no prohíbe el test pre-ocupacional, autoriza a que se haga la denuncia a aquellos que tratan de hacer el test pre-ocupacional. Lamentablemente en muchos lugares siguen haciendo el test pre-ocupacional no para el cuidado de la persona, sino para decir ‘no lo tomemos’”.

Por otra parte, otra de las finalidades de la capacitación en dar a conocer las herramientas con las que una persona debe contar para acceder a los medicamentos correspondientes. Este acceso permite mejorar la calidad y el desarrollo de vida. Para ello fue invitada a la capacitación Valeria Wiñarki del Área de Medicamentos del Departamento de Sida. A respecto dijo que “actualmente, disponemos de la medicación necesaria, si bien hubo faltantes en general tiene que ver con la compra en los medicamentos, retrasos en la compra y actualmente ya contamos con todos los tratamientos que se están distribuyendo de a poco en las distintas jurisdicciones. La idea de tener esta jornada hoy acá es brindar herramientas para que las personas puedan acceder a esos tratamientos. Si bien desde el sistema público nosotros brindamos la medicación, encontramos que hay gente que tiene la obra social y tiene problemas para acceder a los medicamentos por temas administrativos”.

Con respecto al sistema privado de salud también comentó que detectaron muchos casos de personas, que al ponerles trabas admnistrativas para adquirir la medicación, presentaban recursos de amparo “lo cual general un costo altísimo para las personas”. Además agregó: “Lo que hacemos nosotros es asesorar para que se haga el reclamo a través del sistema público de la Superintendencia de Servicios de Salud que es gratuito. Se hace el reclamo a la obra social y nosotros, cuando la persona va a interrumpir el tratamiento, puede acercarse porque a través de la Dirección de SIDA se le brinda la medicación con la justificación del reclamo”.

La única manera de conocer si una persona posee VIH-SIDA es por medio del test, el cual es gratuito y confidencial en centros y hospitales públicos.