El Banco de La Pampa pidió autorización al Banco Central para distribuir los dividendos -interés que cobra cada accionista- entre sus accionistas públicos y privados. Además, esta semana se dio un re-lanzamiento de los créditos hipotecarios con nuevas líneas para la compra de viviendas.

Alexis Iviglia presidente del Banco de La Pampa contó que la distribución de dividendos es un proyecto en el que la institución financiera viene trabajando hace tiempo. Al respecto realizó, en conferencia de prensa, una reseña de la situación en cuanto a la distribución antes del pedido al Banco Central. “Cuando nosotros asumimos en enero de 2016 el banco tenia 793 millones de pesos de resultados acumulados desde el 2010 en adelante, no había un proceso de distribución. Nosotros tomamos la decisión de convocar a una Asamblea Extraordinaria en la cual procedimos a la capitalización del mismo. Es decir, los resultados acumulados pasaron a formar parte del capital, de forma tal que el capital del banco pasó de 128 millones a 921 millones de pesos y eso nos da la solvencia y el capital necesario que una empresa de esta envergadura necesita para gestionar en este momento. Luego transcurrimos el año 2016, el banco tuvo un resultado de aproximadamente 330 millones de pesos, ese fue el resultado económico después de pagar Impuesto a las Ganancias. En la asamblea ordinaria de abril de este año le propusimos a nuestros accionistas solamente la constitución de la Reserva Legal que es lo que legalmente corresponde por el 20% de forma que quedaron resultados sin distribuir del orden de los 264 millones de pesos correspondientes al ejercicio 2016”.

En este marco, desde 2011 no se distribuyen los resultados. Con respecto al nuevo proyecto comentó: “Hemos iniciado el trámite de pedirle autorización al Banco Central, necesitamos pedir autorización previa. Entendemos que todos los indicadores de solvencia, liquidez están en condiciones para que el Banco Central nos apruebe la distribución y de ser así entendemos que vamos a estar convocando a una asamblea antes de fin de año para proponerle a nuestros accionistas la distribución de 120 millones de pesos”.

Asimismo, agregó que desean mantener esta política en el tiempo “con lo cual seguramente en abril del año que viene, en nuestra convocatoria de asamblea, vamos a volver a tener un punto que tiene que ver con la distribución de utilidades”.

Relanzamiento de créditos hipotecarios

Otro anuncio que hizo en conferencia de prensa fue el nuevo lanzamiento de préstamos hipotecarios. Los préstamos anteriores poseían una tasa de interés del 7% y con un plazo de veinte años. A partir de esta semana, esta política cambiará ya que “el banco ha flexibilizado o ha intentado mejorar las condiciones de créditos”, aseguró Alexis Iviglia.

Tal flexibilización se materializa en tres aspectos: el primero es la baja en la tasa de interés. Pasó de 6,90% a 4,90% para aquellos que son clientes del banco. El segundo es el cambio en el plazo del préstamos, pasó de veinte a treinta años. El último aspecto se refleja en las mejoras de las condiciones de financiación “en cuanto a porcentaje de financiación de la casa. Estamos financiando hasta el 75% de la casa. Una casa que cuesta 1.300.000 pesos, nosotros podemos financiar el 75% de eso, es decir 1.000.000 de pesos y eso significa hoy una cuota inicial de 5.500 pesos en eso que nosotros decidimos reemplazar el valor de un alquiler por el valor de una cuota y el ingreso neto que nosotros consideramos para acceder a ese crédito es de 22.000 pesos del grupo familiar” dijo el presidente del Banco de La Pampa.