Ayer, el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, inauguró Programa de Mejoramiento de Barrios. “Lamento que no nos esté acompañando el ministro del Interior que había prometido su presencia y no pudo venir”, dijo Verna al comenzar el acto. Esto en referencia a que Rogelio Frigerio, por “problemas de agenda” no pudo estar presente tal como se había previsto.

Al igual que lo expresó el gobernador en la 91° Exposición Rural “esta obra lo que demuestra es la continuidad jurídica del Estado provincial y nacional en sistema democrático. La obra se comenzó a tramitar en el años 2012, 2013. Fue pensada por la provincia y armaron todo un programa y como el monto cedía la posibilidad de licitar una licitación nacional”. En este sentido, continuó: “La provincia presentó el programa, la gestión anterior presentó el programa que fue aprobado por la gestión nacional anterior y luego de aprobado el gobernador anterior firmó el decreto de adjudicación y se comenzaron las mejoras del barrio en julio de 2015. Es decir, que cuando nosotros llegamos tuvimos la continuidad jurídica de seguir haciendo la obra y el Estado Nacional tuvo la continuidad jurídica de seguir pagando la obra”.

Verna recalcó que el barrio de Acha “se merecía esta mejora, hacía décadas que se merecía que se acordaran los vecinos del oeste de Acha de que les faltaba fundamentalmente infraestructura”. Al respecto hizo un repaso por todas las mejoras realizadas para que los vecinos tengan una mejor calidad de vida, entre ellas destacó las conexiones de cloacas, gas, el cierre de los pozos negros, las refacciones en los espacios verdes aledaños y la creación del Centro Deportivo del que podrán disfrutar los ciudadanos de la localidad.

También dijo que esta obra “tiene una segunda etapa que en esa sí tuvimos participación. En esa nosotros formulamos el programa para la licitación (…) La licitación fue abierta el 21 de septiembre, fue pre- adjudicada por la provincia, esos informes se elevaron el 28 de septiembre a la Nación y cuando la Nación escriba el apto financiero nosotros estaremos en condiciones de firmar el decreto, adjudicar la obra y firmar el contrato la gente de vivienda para que den inicio efectivo”.

Por otra parte, dijo que “donde no hay buenas noticias es en el tema de viviendas. Tenemos terminadas en Acha 122 viviendas que estamos analizando los inscriptos, estamos analizando los grupos familiares, viendo las nuevas directivas que ha dado Nación para atender la adjudicación de viviendas y cuando esté terminado el estudio haremos llegar a la Municipalidad para su publicación.

Lo malo es que de 122 viviendas hay 650 familias anotadas y no vamos a poder garantizar que el año que viene haya nuevas viviendas en Acha. Porque desde que el peronismo gobierna esta provincia hace 34 años hicimos 40.404 viviendas. Es decir, 1.200 viviendas por año y en el presupuesto del año 2018 a La Pampa le han asignado 63.800.000 pesos, es decir vamos a poder hacer 50 casas en toda la provincia y ya tenemos licitadas 117 entre Bernasconi, Jacinto Arauz, San Martín y Santa Isabel. O sea que si esas viviendas es lo único que nos van a dar, seguramente nos van a autorizar empezar a construirla a mitad de año, porque 117 cuestan 120 millones y tenemos la mitad de eso en el presupuesto. Por eso es que esperamos contar con diputados que defiendan a La Pampa”.

Compartir