El día sábado 7 y el domingo 15 de octubre se desarrollará en Colonia Barón la “XXII Fiesta Provincial de las Colectividades”. El evento se originó en 1995 por iniciativa de un grupo de hijos de inmigrantes que sentían la necesidad de que Colonia Barón tuviera una fiesta que los identificara como pueblo. Con el correr del tiempo fue tomando más colores, fue creciendo y hoy es una fiesta popular para nuestra provincia.

Uno de los tanto objetivos de esta celebración es la de rescatar, preservar diversas culturas, así como también reconocer a inmigrantes que han llegado a La Pampa. Las fiestas son prácticas culturales que definen las identidades de los pueblos, en tanto celebran y promocionan costumbres o actividades productivas vinculadas al lugar. A la vez que articulan lo tradicional y lo moderno.

A partir de ello, la Fiesta de las Colectividades comenzará el sábado 7 a las 21:00 horas con un desfile y elección de la “Miss Barón”. Luego habrá un baile popular con “Alejandro Yicarean” y “La Banda del Lobizón”.

Por su parte, el domingo 15 de octubre a las 11:30 horas se comenzará con el acto de reconocimiento a inmigrantes. A las 12:30 horas se abrirá el patio de comidas, para disfrutar de comidas típicas, y stand de artesanos. Hacia las 15:00 horas se llevarán adelante bailes, danzas típicas y espectáculos musicales con la actuación de artistas locales, “Los Campedrinos”, “Cuervos del Malambo” y “Julián Odériz”. También se eligirá la Reina Provincial de las Colectividades 2017.