La secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Marcela Urban, volvió a remitirse al tema de la provincialización de los colegios privados de La Pampa. “Es un tema muy a futuro”, remarcó.

“Nosotros fuimos a hablar con el Ministerio de Educación, con la señora ministra y con la directora de Enseñanza Privada y queremos llevar tranquilidad a todos los docentes de nuestra gestión privada porque esto es un proceso muy largo, solamente son muy poco los colegios que han iniciado este camino de posibilidad de estatización, y digo posibilidad porque los trámites son muy engorrosos y demoran y llevan mucho tiempo y le damos la tranquilidad porque esto no va a pasar este año, ni tampoco el año que viene. Es algo que se viene conversando y que no sabemos si va a llegar a concretarse”, expresó Urban.

En esta línea la secretaria general pidió que el Estado, antes de estatizarlos, ayuden a las Comisiones Propietarias “porque tenemos que pensar que se unieron, surgieron y fueron renovándose año tras año cuando el Estado no podía llegar al interior de la provincia, fueron una solución para el Estado (…) Nosotros como sindicato les decimos que pueden colaborar y ayudar a estas comisiones propietarias de otra manera y no llevándolo a la estatización”.

Asimismo, agregó que “los docentes, son docentes ya sean de gestión privada como de gestión estatal les corresponden los mismos derechos y el hecho de estatizarse implicaría hoy por hoy que los docentes de gestión privada pierdan los derechos. Por eso hablamos de docentes de primera y docentes de segunda”. De esta forma destacó que SADOP los acompañará y velar por sus derechos.

En caso de que la provincialización suceda la obra social del sindicato, OSDOP, también se vería afectada debido a que muchos docentes la perderían y el Estado, desde la obra social SEMPRE, se tendría que hacer cargo. “Esto implicaría también grandes gastos a el SEMPRE e implica mucha demanda de atenciones nuevas que esta obra social tendría. Además, nuestra obra social se vería afectada económicamente y esto debería tener que resarcirse para poder seguir manteniéndose. Estamos hablando de una pérdida importante de afiliados a nuestra obra social”, dijo Urban.

Por último, la secretaría general destacó que a los docentes no se les consulta sobre la cuestión ya que son el “último ítem”.