El hockey en La Pampa ha tenido un buen desempeño en 2017. Los torneos aún no han finalizado, sin embargo desde la Asociación Pampeana de Hockey ya piensan en lo que será el 2018. De acuerdo a este año la presidenta de la Asociación, Marcela Arrausi, mencionó que es “un año de mucho trabajo interno y externo pero yo creo que a fin de año nos vamos a poder juntar a ver cuales fueron los resultados y creo que por ahora son muy buenos”.

Parte de la gestión 2017 ha sido la concreción de varias canchas como es la de Alpachiri, en la zona sur de la provincia. Otra de ellas es la de Realicó que hasta el momento se encuentra demorada su finalización por las lluvias y el agua “no se pudieron terminar las obras”. Otro de los casos es la cancha de hockey en Parera donde “recién se están empezando con las obras, es todo más lento, mucho más a pulmón” dijo Arrausi. En este último caso el gobierno nacional invirtió en el piso. “Fue uno de los temas de la liga de 9, más allá de las rutas cortadas, la Liga 9 en la zona norte estaba sin canchas, entonces se les complicó. Estaban en desventaja respecto del resto de los equipos que prácticamente han jugado todo en sintético. Ya el año que vienen van a tener dos canchas”.

En este sentido, la Asociación Pampeana de Hockey piensa en instalar canchas en General Acha. “Nosotros hace tres años cuando estábamos analizando la instalación de canchas habíamos pensado en Acha, en la zona de Acha sería bueno pero también tenemos que ser sinceros y criteriosos porque siempre hay que hacer las cosas mirando la caja. Seamos los primeros en demostrar que hay gente jugando al hockey”, comentó la presidenta de la Asociación. Además dijo que “a la gente que está jugando al hockey en Acha le interesa porque no tiene nada, no tiene cancha, tiene un espacio nada más. Tiene un baldío, ni siquiera es un baldío. Pero creo que tiene que ser sostenible en el tiempo (…) Nosotros somos responsables en ese sentido y no pedimos cosas que no podemos. Acha nos tiene que demostrar, la gente está empezando, este año arrancaron. Si lo sostienen el año que viene otra será la historia, si aumentaron en cantidad de gente ya lo veríamos de otra manera”.

Por otra parte destacó que el hockey en La Pampa posee “una base amplia, ahora vamos a fortalecer los aspectos técnicos, a los formadores también que como no hay muchos que hay sido jugadores por ahí transmitir algunos conceptos les cuesta un poco más o verlos o detectarlos les cuesta un poco más”.

Asimismo, destacó que el nivel de hockey en La Pampa está en escalada y muchas jugadoras han tenido la posibilidad de participar en campus nacionales, lo que fortalece la profesionalización del deporte. Así, Arrausi dijo que “estamos yendo paso a paso. Ahora estamos teniendo más competencia a nivel local que era lo que nos pedían los clubes. Este año fue super intenso en ese sentido. El año que viene tenemos que definir como asociación en qué región vamos a participar si en la región patagónica o en la región centro-cuyo y empezar a tener más encuentros con Bahía Blanca que es lo que tenemos más cerca en un nivel superior al nuestro. Eso te da posibilidad de tener jugadoras que vayan subiendo su nivel”.