En la mañana de este lunes 2 de octubre, sesionó el Consejo de Decanos de Ciencias Económicas (CODECE), en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa. Se hicieron presente alrededor de cuarenta decanos de diversas facultades de ciencias económicas del país. El encuentro tiene como objetivo analizar el proceso de acreditación de la carrera de Contador Público a nivel nacional, por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLPam, Oscar Alpa, abrió esta mañana la Sesión Plenaria Extraordinaria del CODECDE. “Es un orgullo para nosotros estar recibiendo a decanos y decanas de 36 universidades nacionales. Nos están acompañando la presidenta del CODECE, Beatriz Maza y Ricardo Pahlen Acuña, presidente honorario, además de Marcela Groppo, responsable de acreditación de la CONEAU”.

Asimismo, Alpa agregó: “Hemos comunicado hace poco que la carrera de contador público comenzamos el período de acreditación, también nos va a tocar abogacía en esta Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas pero hoy estamos centrados en la carrera de contador”.

Por otra parte, Beatriz Maza decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Catamarca y presidenta de la CODECE, comentó qué significan los procesos de acreditación. “La acreditación es un proceso que tienen las carreras que han sido declaradas de interés público, o sea que son carreras que el Estado piensa que su ejercicio profesional afecta los bienes, la salud, los derechos o en nuestro caso el patrimonio de las personas. Entonces para esas carreras el Estado cree que hay que pasar por una evaluación de la calidad con que se dictan y la calidad con que acceden a su título los graduados y eso es la acreditación, una evaluación de calidad que quienes la superen vamos a poder decir que nuestra calidad ha sido bien evaluado por CONEAU y quienes no la supere tendrán que tener procesos para mejorar”.

Con respecto a ello, también agregó: “Estamos viviendo un momento importante en nuestra vida institucional que es el inicio del proceso de acreditación. Hemos venido hasta ahora trabajando en el documento de standares para la acreditación, que ha sido tomado como base principal por el Ministerio de Educación para aprobarlo finalmente ese instancia que nos va a permitir iniciar el proceso”.

“Estamos trabajando, es importante para nuestras carreras tener un certificado de calidad que significa poder pasar por el proceso de acreditación de CONEAU y por supuesto también es un examen que lo tomamos con mucha seriedad”, comentó Maza.

Beatriz Maza también destacó que algunas Universidades deberán revisar sus carreras de contador público debido a que “en el documento se fijan cuáles son para el proceso los contenidos mínimos y los requisitos que hay que cumplir para poder acreditarse. En algunas facultades hay que hacer modificaciones para poder estar adecuados a esos requerimientos”.