A dos meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado se llevaron adelante numerosas marchas en todo el país pidiendo la aparición con vida del joven. En Santa Rosa,gran cantidad de personas se convocaron en la Plaza San Martín y marcharon hacia la Casa de Gobierno.

 

La Plaza San Martín y la Calle Gil frente a las escalinatas de la UNLPam fue el lugar de encuentro para la multitud que reclamó por la aparción de Santiago Maldonado. Fueron muchas las organizaciones que se hicieron presentes en el lugar a fin de darle fuerza al reclamo: ATE, la CCC, Colectivo las Andreas, el PTS, Partido Comunista, FIT, Pan y Rosas, representantes de los Pueblos Originarios, entre otros.

Cerca de las 18 hs. Silvio Tejada comenzó una alocución que hizo hincapié en la pregunta que motiva el reclamo frente a la desaparición del joven: “¿Dónde está Santiago Maldonado?”. Luego, Mary Zerbino del Colectivo Feminista Todas Somos Andrea, llevó adelante un discurso poniendo en relevancia, también, la consigna: “Santiago Maldonado y los 30000 desaparecidos ¡presente, ahora y Siempre!”. Luego se leyó la carta que Facundo Jones Huala, el líder del movimiento Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), le escribiera a Santiago Maldonado.

Luego se comenzó con la marcha cargada de gran cantidad de banderas y sonidos propios de las murgas que también se hicieron presentes. La manifestación se llevó adelante en total tranquilidad y sin disturbios.

Gran parte de la sociedad santarroseña pidió por la aparición con vida de Santiago Maldonado quien desapareció el 1º de agosto cuando la gendarmería reprimió a un grupo de personas, entre las que se encontraba él, que se movilizaban en defensa de los Mapuches en  Pu Lof de Cushamen, Chubut.