El presidente de España, Mariano Rajoy, habló en conferencia desde las 15:15 horas –horario de Argentina- sobre el referéndum para que Cataluña logre, finalmente, la independencia. Pese a los esfuerzo de la policía para impedir que se lleven adelante los comicios, miles de personas votaron el polémico 1-0.

Rajoy se refirió al referéndum como una “chantaje” de unos pocos y llamó a que “renuncien a dar nuevos pasos que no lleven a ninguna parte”. Asimismo, hizo hincapié en la inconstitucionalidad y que todo lo que ha realizado el gobierno español para que no se lleve adelante ha sido dentro de los marcos de la ley. Agregó también que “han tenido muchas oportunidades para abandonar su empeño ilegal. No han querido, yo lo he intentado. Lo hemos pedido muchas veces y no nos han escuchado”.

Rajoy sostuvo que “hoy todos tenemos motivos para confiar en la democracia. Ha fracasado un proceso que solo ha servido para sembrar división, enfrentar a los ciudadanos, soliviantar las calles y provocar situaciones indeseadas. Solo ha servido para causar un grave daño a la convivencia”. A su vez, agregó: “No voy a cerrar ninguna puerta. Siempre he ofrecido diálogo, pero siempre en el marco de la ley y el respesto a la democracia”, sostiene Rajoy.

En este sentido, también expresó que este lunes llamará a un diálogo con los diferentes partidos políticos con el objetivo de abordar la crisis catalana. “Me propongo convocar a las fuerzas políticas (…) Solicitaré mi comparecencia en el Congreso de los Diputados”.

 

Compartir