En “CUADROS”, segmento íntimo de El Fiduciario conducido por Kevin Pereira, el subsecretario de Asuntos Agrarios de la provincia de La Pampa, Alexis Benini, habló sobre la problemática que genera el ingreso de carne porcina para los productores locales. También, entre otros temas, comentó acerca de las diferentes gestiones que se realizan para resguardar a los productores de las zonas afectadas por las inundaciones. Por otra parte, hizo hincapié en cómo vive nuestra provincia dos de los eventos más importantes que se desarrollan esta semana: la Expo Vivero y la 91º Exposición Rural.

En las últimas semanas han causado polémica las importaciones de carne provenientes de Brasil y Estados Unidos hacia, en este caso, La Pampa. Al respecto Benini dijo que: “En el caso de la carne porcina, el Ejecutivo elevó un proyecto a la Cámara para impedir el ingreso de carne porcina al territorio. Esto tiene que ver con que el ingreso o la apertura del mercado que se ha hecho con Estados Unidos”. El país norteamericano “tiene una enfermedad que es el ‘síndrome reproductivo respiratorio’ que de ingresar al país, como ocurrió en Chile por carne congelada, no se va más. Es una enfermedad exótica para nosotros que somos libres de esa enfermedad, que además genera una perdida potencial  muy importante. Tengamos en cuenta que son los pequeños productores los que sustentan la economía del cerdo en nuestro país. Entonces el ingreso puede llegar a generar que las industrias se provean de los insumos, allá por febrero o marzo, cuando se hacen la mayor cantidad de compras y esto afecte considerablemente la renta del sector”.

De acuerdo con ello, el subsecretario de Asuntos Agrarios considera que esta apertura afecta a la producción y a todas las variables productivas. “Decimos que está muy bien comercializar con el mundo pero con status similares o superiores a los nuestros. Abrirles a mercados que son inferiores nos puede generar grandes problemas”, expresó.

Uno de los objetivos de su gestión es expandir la producción de cerdo. Para ello es necesario continuar la ampliación de las cuencas porcinas. “La carne de cerdo tiene un potencial muy importante, ha venido creciendo, así como en un primer momento creció la carne aviar, hubo una sustitución de carne de bovinos por carne de pollo. Lo mismo está ocurriendo con el cerdo. Nosotros hemos apostado mucho a las diferentes cuencas y una de las cuencas más importantes y que queremos desarrollar lo más rápido posible es Bernasconi porque se está, en breve, abriendo el frigorífico en Bernasconi que es una punta de lanza fundamental para que se establezca la cuenca porcina porque tienen el grano, hay empresas proveedoras de alimentos, faltaba el frigorífico con tránsito como para poder faenar y a través de eso generar una oportunidad distinta a una cuenca sur que sino es de monocultivo de trigo y algo de ganadería invernada”.

Para ello, resaltó que el consumo de los ciudadanos sería uno de los mercados más importantes. Sin embargo, también agregó que para desarrollar una industria de chacinados es menester “tener un frigorífico con tránsito federal dentro de la provincia”, como sería el de Bernasconi.

Además, recalcó que La Pampa posee una estructura frigorífica importante que permite un gran desarrollo en materia de carnes. “Hace muy poco recibimos una auditoria de Chile y cerró varios registros de frigoríficos, menos los que vinieron acá a La Pampa. Los que vinieron acá a La Pampa la verdad es que tuvieron altura y no tuvieron sanciones de esta inspección. O sea que nuestro status sanitario no solamente es bueno en la etapa primaria de la producción sino también lo es tanto en la cadena de faena como en la parte comercial, tenemos un status sanitario muy bueno”, dijo.

El subsecretario realizó un breve balance de su gestión e hizo mención a que la dinámica de trabajo que se desarrolla es diferente a la de hace diez años atrás cuando participó como Director de Extensión en el primer gobierno de Carlos Verna. “Hicimos un montón de capacitaciones pero la dinámica era otra, la información era más difícil de llevar (…) Hoy las tecnologías ayudan, la difusión, el productor, muy por el contrario de lo que se piensa, el productor ganadero es muy propenso a la adquisición de tecnologías (…) Le ha permitido al ganadero ordenar mucho más sus rodeos y obtener mejores resultados”. Añadió que: “Hemos tenido la oportunidad de que el sector se vea beneficiado por una serie de medidas, hay que reconocer las cosas que están bien y que han afectado positivamente al sector. La ganadería se ha recompuesto, hemos recompuesto el 10% del stock de madres, se ha incrementado el stock total en un 8%. Tenemos programas sanitarios de excelencia como es Plan de Control y Erradicación de Enfermedades Venéreas, que es el único a nivel país que ha permitido no solamente mejorar los índices reproductivos sino también organizar otro montón de patologías”.

Otro de los temas sobre los que habló Alexis Benini fueron los eventos que se desarrollan hasta el domingo 1º de octubre en Toay y Santa Rosa. La primera de ellas  es la “1° Exposición Agrícola, Ganadera, Comercial, Industrial y de Servicios”. Al respecto comentó: “En las rurales lo que se genera es esta conjunción donde la sociedad en su conjunto se reúne a festejar, a encontrarse, a hacer negocios en algunos casos pero fundamentalmente la totalidad de la sociedad va a las rurales a ver los productores, a ver las herramientas, a participar y no tenemos que olvidar que las rurales no son únicamente agrícola-ganadero, son agrícolas, ganaderas, industriales, comerciales, de servicios. Entonces le permite a todos los demás eslabones de la cadena mostrar cuáles son sus actividades, cuáles son sus productos, cuáles son sus servicios y poder actuar y comercializarlos”.

El otro evento que se desarrolla es la Expo Vivero: “es un muy lindo evento ya que los viveristas, los productores de plantines más todos los que intervienen en la cadena se juntan y aparte da un recreo a la familia que permite recorrer, ver las instalaciones del Jardín”, dijo Benini.

Por último, el subsecretario se refirió a las inundaciones que afectan a campos y productores de nuestra provincia. “En esta oportunidad los que han sido perjudicados son los productores más de la zona agrícola, en la cual han tenido el exceso de precipitaciones que han sido el doble de la media con 700, 800 milímetros en 15 días (…) que afecta la zona más económicamente productiva que es la parte agrícola”. A su vez agregó: “Lo que pasa es que uno ve, los mismos productores viendo, que un productor agrícola tiene una superficie afectada en la totalidad de su establecimiento, es complejo sobre todo cuando no es una sola vez. Tiene dos o tres cosechas seguidas afectadas por este fenómeno. Este fenómeno se generó por exceso hídrico y se genera también por todo el escurrimiento que genera el “Quinto” desde el norte de la provincia. El Estado provincial ya ha hecho en el deslinde un canal que saca el escurrimiento hacia provincia de Buenos Aires”.  No obstante recalcó que esa medida es de emergencia ya que lo que realmente se necesita es que el agua vaya hacia el mar por la cuenca natural del río Salado.

“La provincia hoy tiene una línea de créditos, primero de 100 millones, ahora de 300 a una tasa, para los que están con problemas de emergencia y tienen su certificado, del 12%, una tasa negativa muy importante. Y el Ejecutivo provincial en todos los gastos corrientes que tuvo gastó más de 500 millones de pesos en resolver problemas de alteos. No se resolvió toda la problemática, pero gran parte” expresó Alexis Benini.