Desde el viernes 29 de septiembre, a partir de las 18:00 horas con la apertura oficial, hasta el 1° de octubre, en General Pico, se llevará adelante el seminario “Conflictos Indígenas y el tratamiento de los Medios de Comunicación”. Las “II Jornadas Lonko Vicente Catrunao Pincén” tendrán su lugar en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa, institución co-organizadora. La entrada es libre y gratuita.

Las jornadas se proponen como un espacio de debate, intercambios y reflexiones sobre diversas temáticas propuestas como el genocidio de pueblos indígenas, la recuperación de la memoria y el rol de los medios de comunicación. Se dirigen a todas las personas interesadas en el tema, docentes, investigadores/as, periodistas, comunicadores sociales, entre otros.

Por su parte, “el día 29 en horas de la mañana, habrá charlas a cargo del Lonko Luis Pincén y el antropólogo Carlos Martínez Sarasola. El sábado 30 por la mañana las actividades se trasladarán al Multiespacio MEDANO. A las 10:00 horas se brindará una charla abierta al público en general sobre la “Ecología del Guanaco y la Cosmovisión Tehuelche” a cargo
de José M. Galea y Luis Pincén. Estos animales tienen una valoración muy especial, debido a que el nacimiento de sus crías a mediados de primavera señala el inicio del “Ciclo Nuevo”; es decir, la renovación de la Naturaleza en todas sus expresiones. El día domingo 1° de octubre las actividades se realizarán en el predio de la Unión Ferroviaria y están
destinadas a los miembros del Lof. Para finalizar la jornada se realizará un gran almuerzo para todos los miembros del Lof con el fin de seguir compartiendo el camino” expone el Acta N° 044 de la Comunidad Vicente Catrunao Pincén.

Por otro lado, la UNLPam declaró, por medio de Resolución 347/17 del Consejo Superior, de interés institucional las II Jornadas. La casa de estudios declara que el evento “se enmarca en un proceso de reconstrucción comunitaria que se viene desarrollando en los últimos 20 años”.

Lonko Vicente Catrunao Pincén

La Comunidad liderada por el Cacique Pincén fue destruida hacia fines de 1878 por fuerzas militares del entonces gobierno nacional de Nicolás Avellaneda. Durante el mandato del tercer presidente histórico, se llevó adelante una avanzada en detrimento de los pueblos originarios. La llamada “Conquista del Desierto” llevada adelante por militares “huincas”, tuvo como finalidad extender el territorio a costa de la aniquilación de comunidades indígenas de la región pampeana y patagónica. “Como una consecuencia de este hecho, hoy en día sus descendientes viven dispersos entre el área metropolitana de Buenos Aires, Trenque Lauquen, Córdoba, Santa Rosa, General Pico y muchos de ellos integran en la actualidad el Lof Vicente Catrunao Pincén” se remarca en el Acta N° 044.

El Acta agrega: “Este grupo de descendientes, liderado por el Lonko Luis Pincén, se encuentra en pleno proceso de reconstrucción desde el año 2000. A partir de allí el Lonko, un número creciente de familias descendientes de Pincén y miembros de la comunidad participan dos veces al año en ceremonias de Nguillatun que se realizan en comunidades Mapuche de Neuquén. En ese ámbito se reaprende todo lo relativo a la Cosmovisión
y la espiritualidad que se perdió en ocasión del ataque militar de 1878. En aquel momento no sólo se perdió el territorio, también se perdió todo el bagaje espiritual que era una base de sustentación fundamental para el desarrollo de la vida en las comunidades”.