El Gobierno nacional avanza en la evaluación integral del sistema educativo. El próximo 31 de octubre implementará en todo el país el “Operativo Enseñar”, que medirá los conocimientos que tienen los estudiantes de los profesorados del último año. Será similar al “Operativo Aprender” (que este año se tomará por segunda vez), pero destinado a los futuros docentes.

Las pruebas se harán en 519 institutos de formación docente de las distintas provincias, todos a la misma hora. Se evaluará a 31.600 estudiantes del último año de las carreras de formación docente de Primaria y de materias del ciclo básico de la Secundaria que están haciendo la residencia correspondiente a su carrera.

La prueba evaluará aspectos de comunicación escrita (lectura y escritura) así como criterios pedagógicos (planificación de la enseñanza, implementación de estrategias de enseñanza y evaluación de los aprendizajes). También habrá encuestas de percepción para saber qué y cómo piensan los futuros docentes.

En algunos distritos, como la Ciudad de Buenos Aires, Jujuy, Mendoza, San Juan, Río Negro, San Luis, Santa Cruz, La Pampa y Tierra del Fuego, la prueba será censal (se les toma a todos) y en el resto será una muestra representativa. Los estudiantes evaluados serán el 68% de la matrícula total. Los resultados van a estar en abril de 2018.

“El objetivo es brindar información al sistema y saber dónde estamos parados en términos de formación de docentes. Esto es información con la que no contábamos y que nos va a permitir hacer políticas de formación docente inicial y de formación continua”, dijo a Clarín Elena Duro, secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación.

 

Fuente: Infohuella