Franco Catalani, parte del equipo querellante en el juicio de la Subzona 14 II, se refirió a la prisión domiciliaria que fuera otorgada a Luis Enrique Baraldini en pleno desarrollo del juicio. Baraldini está acusado por más de 200 delitos de lesa humanidad ocurridos en la última dictadura militar.  

Catalani, expresó que: “Es otro de los genocidas que logra sortear la cárcel” ya que se trata de una decisión de la Cámara Federal de Casación.  “Los fundamentos que da el TOF son que en el 2016 Baraldini había pedido la prisión domiciliaria y el TOF se la nego. Baraldini impugnó la resolución y la Cámara Federal de Casación revocó la decisión del TOF y le ordenó dictar un nuevo fallo… el tribunal dice que no tiene otra salida que dictar la prisión domiciliaria”.

El TOF exigió a Baraldini fijar como domicilio a la vivienda de su hija en Santa Rosa y a través del “Programa de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se le impuso un dispositivo de vigilancia electrónica. De esta forma, el ex militar saldrá de prisión, ya que actualmente está detenido en la Unidad 4.

Catalani, sostuvo que la querella impugnará esta decisión ya que “las víctimas se sienten muy violentadas”. Además, vale decir y recordar que Baraldini representa, según la gran mayoría de las víctimas, un ícono del terrorismo de estado en La Pampa, siendo el jefe de la Policía de ese momento.

Respecto al juicio en general, Catalani, afirmó que mañana se retomarán las audiencias debate en las que declararán Raquel Barabaschi y Juan Carlos y Élida Rodríguez Jara de Perna, tres víctimas del terrorismo de estado.

Compartir