Realizar deportes ya es una práctica común en la actualidad. El sedentarismo está en baja mientras que realizar cualquier tipo de actividad física está en escalada. Sin embargo para llevar adelante algunos deportes, en especial de alto impacto, es necesario efectuar una serie de estudios diagnósticos de manera preventiva. Ello con el objetivo de evitar lesiones a corto y largo plazo.

Andrés Kiriachek, médico kinesiólogo y deportólogo, habló con “El Fiduciario” y contó sobre el método de diagnóstico del estudio biomecánico de la marcha en los deportistas. “Nosotros en nuestro consultorio tenemos tres tipos de estudios. Uno es el biomecánico de la marcha que es para evaluar como pisa el paciente, el otro es el estudio biomecánico de la carrera para ver cómo se comporta al trote y ahora hemos incorporado recientemente el estudio biomecánico del ciclista. Los 3 tienen la misma finalidad que es la prevención y la corrección de posibles alteraciones”.

Recurrir a profesionales de la salud debería ser una práctica común para no incurrir en lesiones. Es necesario que cada persona conozca sus pies y cómo reaccionan cuando están en marcha, aquí reside la importancia del “estudio de la pisada”. En ese caso, el estudio biomecánico de la marcha es fundamental ya que en todos los deportes, excepto en la natación, los “pies son los cimientos de la casa, si de ahí sale torcido más arriba siempre vamos a encontrar alguna alteración, alguna sobrecarga, algún sobreuso, o algún déficit en los disbalances musculares, en lo que es la relación agonista, antagonista muscular. También alguna falla en cuanto a la flexibilidad, la potencia, la resistencia”, acotó Kiriachek.

Los deportistas de alto impacto son quieren deberían realizarse con más regularidad este estudio ya que la presión en la planta de los pies es mucho mayor. Deportes como básquet, vóley o running presentan más factibilidad de generar algún tipo de problema. Pero “la ventaja que tiene el básquet con respecto al running, al softball, al fútbol es que ellos lo hacen sobre un piso flotante”, expresó.