En “CUADROS”, segmento íntimo de El Fiduciario conducido por Kevin Pereira, el subsecretario de Turismo de la provincia de La Pampa, Lautaro Córdoba, contó sobre el desarrollo turístico que presenta hoy nuestra provincia. Además, relató las diferentes novedades sobre la profesionalización del turismo, los nuevos espacios y las fiestas nacionales y provinciales que dan vida a La Pampa.

La provincia, en los últimos años, ha aumentado su oferta turística. Del mismo modo, el subsecretario a partir de su gestión promete lanzar, para este año, nuevos espacios para que más personas se acerquen a conocer La Pampa. “Estamos tratando de terminar de definir la oferta turística que sabemos que no se va a terminar de definir este año, hay muchas más cosas para ir agregando en los próximos años. Pero ya vamos a hacer el lanzamiento a fines de octubre de la oferta turística. Mucho más completa que la del año pasado, el año pasado lanzamos ocho destinos turísticos. Este año pretendemos adicionarles ocho o nueve destinos más a la oferta anterior. De esa manera, vamos a tener ya definido en todo el territorio provincial los lugares más desarrollados y más preparados para recibir turistas. Aun así sabemos que hay mucho más por hacer”, comentó Lautaro Córdoba.

Los novedosos destinos incorporados son variados y abarcan a lo largo y ancho de la provincia. “El “Oeste Pampa” que hemos dado en llamar a este nuevo destino, que es un corredor turístico que finaliza en la Reserva Cerro Negro, en el extremo noreste de La Pampa. Incluye a Algarrobo del Águila, Santa Isabel, La Humada y la Reserva Cerro Negro. Puelén va a estar incluido en la oferta turística de este año, con sus lugares característicos como la ya conocida Cueva de Halada. La laguna de Uriburu “Ojo de Agua”, es un destino incipiente que surgió a fines del año pasado para satisfacer la demanda de deportes náuticos”.

A su vez, destinos promocionados en 2016 también estarán presentes en el nuevo lanzamiento. “Por ejemplo 25 de Mayo que se le han agregado circuitos, a La Adela también. Así que la oferta va estar muchísimo más completa. Pretendemos que Colonia Barón, con la pileta más grande de la provincia, esté presente. Cerca de Colonia Barón, está la Colonia San José y hay una estancia que pretende brindar turismo rural, que tiene la posibilidad inédita de mostrar cómo se hace cetrería. La cetrería es el arte de criar y amansar aves rapaces”, dijo Córdoba.

Asimismo, adelantó sobre otro nuevo destino a incorporarse y que será toda una novedad. “Hay un destino en particular que va a estar lanzado este año, que creo que tenemos que usarlo también como bandera que es el de René Favaloro en Jacinto Aráuz. Ahí hay un museo que tiene la Municipalidad de Jacinto Aráuz, que realmente es muy bonito, con artículos y fotos valiosos, con una buena visita guiada por los guías que tiene la Municipalidad. Creo que ese lugar tiene mucho para ofrecer. Jacinto Aráuz con Favaloro tienen que ser un destino turístico muy importante. Asociado a Jacinto Aráuz están Las Salinas y el Museo de “Tito”, que es el pintor que pinta con la boca, que tiene un taller de pintura admirable, que es muy lindo visitar”.

Como forma de promocionar y extender el turismo, el subsecretario destacó que se encuentran trabajando en la incorporación de nuevas tecnologías como APPs que permitan “acceder fácilmente a todos los destinos y a la información de cada uno de estos destinos en cuanto a alojamiento, gastronomía, excursiones”.

Por otra parte y como muestra del crecimiento turístico pampeano desde octubre hasta marzo de 2018 comienza la época significante en cuanto al turismo. Es así que muchos y diversos eventos se llevan a cabo durante esos meses. “Empiezan las fiestas populares, tenemos fiestas provinciales muy importantes, tenemos fiestas nacionales también muy trascendentes. En las fiestas populares del año pasado, los meses de enero y febrero, movilizaron cien mil personas dentro de la provincia. Eso habla de que hay interés y necesidad, es muy demandado este tipo de eventos dentro de La Pampa. Estas fiestas, en muchos casos, hay cantantes, actores en general muy convocantes que hacen que la gente se desplace de su lugar de origen al de esta fiesta para participar y eso es muy bueno porque genera una actividad económica alrededor de la localidad anfitriona de esta fiesta popular y este evento. Así que esperamos con mucha ansiedad el comienzo de la alta temporada turística de La Pampa”, aseguró.

Por otro lado, habló sobre la carrera de Licenciatura en Turismo que se dictará a partir del próximo año en la Universidad Nacional de La Pampa. Parte fundamental para crear profesionales turísticos propios de La Pampa. “Es una manera de profesionalziar la actividad turística (…) Si pretendemos tener una provincia con desarrollo turístico tiene que ir de la mano con una formación universitaria”.

Para finalizar el subsecretario de turismo destacó que para extender la actividad turística es necesario trabajar en conjunto con otros ministerios como el de Deporte y el de Cultura. Sin embargo, también es necesario que los diferentes municipios pampeanos trabajen y proyecten de manera articulada, para enaltecer las banderas y símbolos del turismo en La Pampa. Así como también como manera de fomentar conjuntamente esta actividad económica.