A partir de las 10 horas, estudiantes del Profesorado en Educación Secundaria en Tecnologías y del Profesorado de Educación Secundaria en Ciencias Políticas del Liceo Informático II de Santa Rosa, hicieron sentir su reclamo en las puertas de la institución. Denuncian un recorte en las competencias de títulos de ambas carreras.

Aproximadamente 110 estudiantes se encuentran inscriptos entre los dos profesorados. Acusan y llevan adelante su legítimo reclamo al observar que los nuevos diseños curriculares son diferentes a los registrados con anterioridad. Al respecto Olena Zaporojets, Regente del Liceo, comentó a “El Fiduciario”: “Están notando que la incumbencia de títulos nuevos no incluye varios espacios curriculares que tenían títulos anterior. A eso se debe ese reclamo que están haciendo ahora”.

Zaporojets hizo referencia a todos los pasos legales que se siguieron desde 2013, momento en que se implementaron diseños curriculares nuevos en los dos profesorados. “Esos diseños curriculares eran elaborados por la Jurisdicción, por el Ministerio de Educación de la Dirección General de Educación Superior, en conjunto con profesionales de nuestro colegio. Tienen validez provincial, son títulos aprobados por decreto del Gobernador, tienen validez nacional están registrados en el Círculo Nacional de Formación Docente y el colegio está aprobado, por una resolución ministerial, para dictar 5 cohortes de esos profesorados. Una vez se recibe el primer egresado de esas carreras, se procede a definición de incumbencias de títulos, la normativa establece de esa forma que no se definen incumbencias de títulos antes de tener un egresado con títulos en manos. A fines del año pasado teníamos la primera corte que se recibió, al inicio de este año ya estaban los títulos. Esos títulos se presentaron en el Departamento de Títulos y solicitaron definición de incumbencias de esos títulos”.

El organismo encargado de tomar definiciones sobre la incumbencia de títulos es la Comisión de Título. La misma está conformada por la Dirección General de Educación Superior, la Dirección General de Educación Secundaria, la Secretaría de Educación Técnico Profesional, y los gremios AMET y UTELPA.

Sin embargo, Olena Zaporojets más allá de estar presente para acompañar el reclamo de los estudiantes contó que ellos se dejan llevar “por rumores y supuestos sin fundamento”, y acusó a la Comisión de Título de divulgarlos. Los estudiantes se hicieron eco de ello y notaron “que la incumbencia de títulos nuevos no incluye varios espacios curriculares que tenían títulos anteriores”, aseguró Zaporojets. Además, agregó: “No limitaría su título. Lo que sucede es que la comparación se hace con diseños curriculares anteriores que estábamos ofreciendo y la incumbencia de títulos que tenían los títulos del diseño curricular anterior. No es que los chicos estaban haciendo algo y ahora se le limita. Se hace la comparación de la incumbencia de título actual contra la del título anterior. En esa comparación se ven acotadas tanta cantidad de materias”.

En sus dichos deja entrever sus contradicciones, debido a que en sus palabras se demuestra que existe un recorte en las competencias de ambos títulos. En ese sentido, el acompañamiento y preocupación hacia los estudiantes y sus desarrollos hacia la profesionalización demostradas por la institución no parecen ser por ese motivo.

En tratativas de solucionar el conflicto, el miércoles pasado autoridades de la institución educativa se reunieron con la Subsecretaria de Educación “nos prometió la subsecretaria que va ella misma a hacer un seguimiento de trámite para acelerar la aprobación de la resolución, que se formalice cuál es la incumbencia de títulos. Todavía formalmente no tenemos ninguna resolución donde conste cuál es la incumbencia de ninguno de los dos títulos. Ese trámite está en proceso en su tramo final”, comentó Zaporojets. A su vez y una vez más haciendo referencia a que los estudiantes se basan en meros rumores agregó: “Solo tenemos promesas de que la resolución saldrá en corto plazo y ahí si podemos hablar de algo formal y no sobre rumores o supuestos que no tienen fundamento formalizado”.

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