El Secretario de Deportes de La Nación, Javier Mac Allister, apunta a que el deporte en la Argentina, al igual que se gestión, no tenga color partidario y sirva para construir una Argentina homogénea y federal. Si bien hace más un año y medio desde su asunción dijo que “este es recién el inicio, estamos arrancando recién con nuestro proyecto final”, aunque aún queda mucho para hacer en materia deportiva.

El ex futbolista recalcó que al ocupar el cargo de secretario, observó que han quedaban muchas cosas por hacer. No obstante, no dio detalles acerca de cómo encontró la situación del organismo una vez que asumió en diciembre de 2015. Práctica que el gobierno actual ha decidido llevar adelante desde el primer momento en que detentó el poder. “Todavía falta mucho por hacer, a mi no me gusta mucho mirar para atrás, me gusta mirar para adelante. Empezamos y creamos 1900 puestos de trabajo, con sueldos que estamos pagando de profesores en el interior con 1900 escuelas deportivas para que puedan hacer deportes de forma gratuita”, expresó Mac Allister.

Asimismo, agregó que desde Nación se lanzaron varios programas deportivos a los que las provincias pueden suscribirse. Tal es el caso del programa “Campus con tu ídolo”. Al respecto dijo: “Nosotros lo que hacemos es financiar el personaje, el ídolo y las provincias le pagan el transporte y el alojamiento. La Pampa no se ha adherido nuestro programa así que nosotros nos hacemos cargo de todo”. Ello de acuerdo a que arribarán a nuestra provincia diferentes personalidades deportivas que se han destacado en sus respectivos deportes. Carlos Javier Weber –ex voleibolista- estará presente el 30 de septiembre y el 1º de octubre en Santa Rosa y General Pico. Los días 7 y 8 de octubre se presentará el ex tenista Guillermo Coria en Ingeniero Luiggi. También vendrá Capria, a La Adela, Guatraché y General Acha, el ex entrenador de handball “Dady Gallardo” y “Locomotora” Olivera boxeadora en cinco títulos del mundo. El programa se extiende a todo el país.

Además, destacó que durante su gestión varios estadios y espacios deportivos fueron reacomodándose. “Vamos trabajando, vamos haciendo muchas cosas, estamos haciendo la cancha de césped sintético en el Estadio Centenario. Esa cancha está igual que antes, pasaron 40 años y no hemos podido avanzar. Hemos colaborado para hacer una cancha de césped sintético en Realicó, hemos hecho un aporte muy fuerte para La Adela con cinco millones de pesos para que reforme todo su gimnasio. Vamos por muy buen camino, hay que seguir insistiendo todavía, trabajando y armonizando con todos”, agregó.

Igualmente, en La Pampa todavía queda por hacer en materia de infraestructura de los clubes deportivos como en el caso del club de General Acha el cual se encuentra en un estado de deterioro. “No es el tema que te pongan plata para hacerlo, sino que después también y estas cosas uno las ha empezado a ver ahora que está en una función mucho más jerárquica. Lo importante es que esa obra que se haga, sea sustentable y puede perdurar en el tiempo y esa idea que tiene la provincia de deporte sea sistemática. Es decir, no sirve de nada darle a un club un año y al otro no darle más. Porque lo condenas a que haga una obra que después no puede sostener. (…) Hay que empezar a pensar programas que son sustentables, secretarías de deportes que tengan un plan o un programa que tenga un sistema y una continuidad y a través de eso uno empieza a poder ver mejor las cosas”, dijo El Secretario de Deportes de La Nación.

– ¿Este desencuentro entre Carlos Verna y el presidente de la República, Mauricio Macri, a vos como Secretario de Deportes del gobierno nacional, te trajo algún inconveniente para traer todo el deporte a La Pampa?

– No, yo creo que hay que empezar a pensar. En el caso nuestro nosotros pensamos en la política deportiva y no en la política partidaria cuando estamos en la función. Todo lo que se hace en el país lo estamos llevando para La Pampa a no ser eventos que se tienen que inscribir las provincias y no se inscriben, entonces es más complicado porque necesitamos el apoyo de las provincias. Pero todo lo demás que venimos haciendo, lo venimos haciendo bien. Me gustaría que esta diferencia que muestra el gobernador con el gobierno nacional no existiera. Porque yo soy de los que piensa que trabajando todos juntos podemos hacer grandes cosas, de hecho lo venimos haciendo en todas las provincias de la Argentina. Venimos trabajando, organizando eventos. Sucedió uno esta semana, vengo ayer de San Juan, impresionante. Antes de ayer entregamos 78 subsidios a clubes de barrio y de pueblo y aparte de eso al otro día se hizo la “Cumbre del Deporte Argentino” con los secretarios de deporte. Lamentablemente, La Pampa no concurrió pero vino el Ministro de Deportes de España, el Secretario de Deportes y Presidente de la Comisión Iberoamericana de Deporte Fernando Cáseres de Uruguay.

La Pampa estaba invitada, todos están invitados. Siempre en todos los eventos los secretarios de deportes se van invitando porque nosotros lo que hacemos es diseñar planes y después junto con las provincias llevarlos adelante. En este caso, nosotros diseñamos el plan que consiste en que todos los años tengamos encuentros con personalidades internacionales y nacionales que han hecho grandes cosas por el deporte y que esas personalidades vayan a las provincias a un gran congreso y ese congreso sea teórico y práctico. Imagínense que ayer estaba Luciana Aimar enseñándoles hockey, que ha sido la mejor jugadora del mundo declarada en ocho oportunidades, a las chicas en San Juan. Estas cosas no tienen precio y la financiación siempre las hacen las provincias. Lo de San Juan es extraordinario tiene un presupuesto muy bueno en deporte y el gobernador ha puesto su mirada en el deporte, no de forma aislada antes de una elección, sino que lo ha puesto como una de las cuatro prioridades que tiene la provincia: salud, educación, seguridad y deporte. Ha elevado el lugar del deporte, entiendo que haciendo más deporte salvas más vida, haciendo más deporte tenes mejor salud, haciendo más deportes los chicos están mejor educados y creo que ha sido una cosa extraordinaria pero en forma sistemática, programada y con un plan.

Posible candidatura para gobernador de La Pampa 2019

Ante la posibilidad de que Javier “El Colo” Mac Allister se presente a las elecciones para gobernador de la provincia de La Pampa de 2019 dijo que todavía no es momento para ese cargo. “Hay que esperar, hay que primero trabajar, solucionar los problemas, cambiar todas estas cosas que estamos haciendo con el deporte, integrar a los argentinos, sumar a las provincias, recorrer el país”.

 

Compartir