En la mañana de hoy un grupo de artesanos independientes realizaron un reclamo en la Plaza San Martín de Santa Rosa. Rechazan que la Municipalidad de la localidad los catalogue, por medio de una Ordenanza, como vendedores ambulantes. Ante esta situación, también la MSR pretende trasladarlos hacia otro espacio para que pueden desarrollar sus actividades.

El plan de lucha “fue por la aplicación de una ordenanza del 2016 la cual en forma inconsulta se metió dentro de esa ordenanza a los artesanos como vendedores ambulantes. Nosotros consideramos que no somos vendedores ambulantes, somos trabajadores de la cultura” comentó María Alejandra Rivas, artesana y representante de los artesanos en el Consejo Municipal de Artesanos.

“Nos han sacado de cultura para pasarnos como vendedor ambulante, o nos quieren llevar a las vías con manualistas y emprendedores. Nosotros no tenemos nada en contra de emprendedores y manualistas pero nuestro trabajo, el trabajo del artesano requiere de creatividad, cada producto es único e irrepetible. Entonces si a nosotros nos ponen con revendedores, nos ponen con emprendedores es imposible que nuestro producto pueda competir”, agregó la artesana Griselda Valor. Esta situación también afectaría la cuestión económica de este sector de la economía popular.

A su vez, el objetivo que presentan es poder recuperar el espacio, la plaza, que forma parte de su identidad y que al ser reubicados la perderían. Rivas dijo que “en todas las ciudades, nosotros no somos una ciudad turística, somos una ciudad de paso, y en todos los lugares los artesanos están en la plaza porque es lo que le da vida, es lo que la gente quiere llevarse un recuerdo y lo llevan de los artesanos. Por eso estamos peleando por nuestro lugar acá en la plaza, para que nos saquen de esa ordenanza y podamos seguir trabajando acá en la plaza”.

En busca de una solución, el colectivo junta firmas para presentar en el Concejo Deliberante. Asimismo, proyectan pedir la Banca del Vecino. “Si es que todavía existe –la Banca-, porque no sabemos, es tan dinámica la realidad que nos van quitando todos los días derechos y no sabemos que nos ampara” expresó Griselda Valor.