El ministerio israelí de relaciones exteriores, Netanhayu, informó que realizó recientemente la firma de cuatro acuerdos con el Presidente argentino Mauricio Macri, en el marco de la visita oficial de Benjamin Netanyah.

La relación entre Maurizio Macrì y Netanyahu se inició en junio de 2014, cuando el entonces candidato presidencial viajó a Israel con una agenda confeccionada por su introductor allí, su actual secretario de derechos humanos Claudio Avruj. En enero de 2016 volvieron a encontrarse en Davos, donde acordaron la realización de negocios en los campos de inteligencia, seguridad y defensa, favorecidos por la declaración de emergencia en seguridad, que permite comprar esos juguetes sin licitación.

Pese a la falta de información oficial del gobierno argentino, el ministerio israelí de relaciones exteriores, Netanhayu y Macrì informó que se firmaron cuatro acuerdos. El primero de ellos se refiere a la seguridad pública: su objetivo es perfeccionar la cooperación entre las policías y otras autoridades de los dos países, para obstaculizar y descubrir los ataques criminales e identificar a sus autores por medio del intercambio de información estratégica y operativa, así como por medio de la cooperación directa entre todos los niveles de las agencias autorizadas. El acuerdo refleja la voluntad de ambos gobiernos de defender sus intereses por medio de la cooperación internacional, en la lucha contra el crimen organizado para proteger de las amenazas a su población, bienes e intereses. El acuerdo está sujeto a ratificación.

El segundo acuerdo refiere a la seguridad social: su objeto es desarrollar y profundizar las relaciones amistosas entre los dos países y organizar la cooperación en el campo de la seguridad social, como las jubilaciones, las asignaciones para los discapacitados temporarios o por maternidad. El acuerdo también está sujeto a ratificación.

El tercero es un acuerdo aduanero: su propósito es la asistencia mutua para la correcta aplicación de las leyes aduaneras, la estimación precisa de los derechos de aduana y otras cargas sobre exportaciones e importaciones de bienes, y la correcta clasificación, valor y origen de dichos bienes. El acuerdo también procura facilitar la mutua asistencia para prevenir y reprimir los delitos aduaneros, incluyendo su investigación y el enjuiciamiento de sus autores. El acuerdo habilita a las autoridades aduaneras de ambos países a solicitar asistencia y mutua cooperación técnica. El acuerdo está sujeto a ratificación y entrará en vigor 30 días después de concluido el proceso de ratificación por ambas partes.

Por último, una declaración sobre archivos documentales: es una declaración bilateral para transferir a Israel electrónicamente 139.544 documentos históricos y fotografías de antes y después de la Segunda Guerra Mundial. Esos documentos mejorarán la comprensión del Holocausto y de crímenes de lesa humanidad. Es una iniciativa conjunta del ministerio argentino de Relaciones Exteriores y del Museo del Holocausto de los Estados Unidos.

FuenteImagen: Itongadol
Compartir