En el marco del juicio de la Subzona 14 II. Hoy comenzaron la indagatoria de los acusados. De los 15 imputados sólo uno quiso prestar declaración, ese fue Luis Enrique Baraldini.

En su declaración, que continúa, dijo que cuando lo nombraron jefe de policía dejó de formar parte de la subzona 14.

Además, dijo que en los años que el fue Jefe de la Policía, nunca recibió denuncias por apremios ilegales. Expresó que hubo personas que comenzaron a denunciar ese tipo de hechos una vez constituída la democracia.

Cabe recordar que Baraldini está imputado por asociación ilícita, secuestros y torturas de 214 personas. Encabezó detenciones y participó de interrogatorios bajo tortura.

Este segundo juicio que juzga los delitos de Lesa Humanidad ocurridos en La Pampa, Subzona 1.4 en la última dictadura militar. En esta oportunidad se abordarán 234 casos de detenciones y torturas de todo tipo llevadas a cabo en dependencias militares y policiales de toda la provincia.

El tribunal está compuesto por los jueces Mario Triputti, Marcos Aguerrido y Pablo Díaz Lacava. Alejandro Adrián Silva es el cuarto juez, suplente.

Los acusados en este juicio, se hicieron presentes en esta oportunidad y se trata de: Néstor Omar Greppi, Excoronel y exsecretario general de la Gobernación; el ex mayor del Ejército y ex jefe policial pampeano, Luis Enrique Baraldini; Roberto Oscar Fiorucci, jefe de inteligencia; y los ex oficiales Carlos Roberto Reinhart, Antonio Oscar Yorio, Néstor Bonifacio Cenizo, Hugo Roberto Marenchino, Oscar Alberto López y Athos Reta , y el ex agente Orlando Osmar Pérez; los ex oficiales de la comisaría primera de Santa Rosa, Miguel Ángel Ochoa y Jorge Osvaldo Quinteros; el ex oficial de la comisaría de la localidad de Jacinto Aráuz, Miguel Gauna; el ex oficial de las comisarías de Toay y de la primera de Santa Rosa, Juan Domingo Gatica; el ex oficial del Departamento de Informaciones policiales, Luis Horacio Lucero; y el ex médico policial Máximo Alfredo Pérez Onetto (único civil imputado).

Compartir