Los datos del primer semestre del año sobre las exportaciones de alimentos industrializados argentinos no se condicen con la propuesta de Mauricio Macri de invertir en la Argentina para convertir al país en el “supermercado del mundo”.

Las exportaciones de alimentos manufacturados cayeron un 5,5% en cantidades durante el primer semestre del año, en el que la producción de este sector también bajó un 0,6%. Las ventas de alimentos de las empresas argentinas al exterior alcanzaron los u$s 7.837 millones en los primeros seis meses de 2017, lo que representó una baja del 3,8% en precios respecto de los u$s 8.150 millones de igual período de 2016.

En cantidades, en tanto, las exportaciones exhibieron una merma del 5,5% al totalizar ventas por 20 millones de toneladas frente a las 21,2 millones de toneladas de los primeros seis meses de 2016, precisó un estudio de IES Consultores.

El dato de caída de las exportaciones va en contra del pedido realizado por el presidente Mauricio Macri desde que asumió en la gestión, que consistía en “invertir para convertir a la Argentina en el supermercado del mundo”.

Según datos oficiales, la industria alimenticia presentó en junio un incremento en su nivel de actividad del 3,2% con relación a igual mes del año anterior y acumuló un alza interanual del 2% en el segundo trimestre del año. Así, en los seis primeros meses del año, la oferta de alimentos exhibió un descenso del 0,6%.

La participación del sector alimenticio en el total de las exportaciones de nuestro país llegó al 27,9% en el primer semestre de 2017, un 4,5% menos que en igual período de 2016. Incorporando las ventas externas del sector de bebidas, la participación llegaría al 29,5% en el acumulado a junio de 2017, contra el 31% de igual período de 2016.

El principal destino de los productos alimenticios argentinos en el primer semestre de 2017 fue la India con el 14,5% en valores y solamente el 7,7% en volúmenes. En segundo término se ubicaron las exportaciones a Vietnam, con un 9% de las ventas en valores y el 10,8% en volúmenes.

En tercer y cuarto lugar en valores se ubicaron Indonesia y España, con participaciones del 6,2% y del 4,2% respectivamente, seguidos por las ventas hacia Egipto (4,1%) y a Brasil (3,8%).

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