La senadora uruguaya Lucía Topolansky asumió este miércoles el cargo de vicepresidenta, luego de la renuncia de Raúl Sendic el pasado sábado. Primer mujer uruguaya que ocupará el cargo de vicepresidenta.

Topolansky fue la segunda senadora más votada, detrás de Mujica, quien no puede asumir al haber sido presidente en el mandato anterior. Tras una votación en el Parlamento, que aceptó la renuncia de Sendic,la senadora y esposa del expresidente José Mujica, pasa a dirigir la Asamblea General que conlleva el ejercicio de la vicepresidencia. Topolansky es senadora por el Movimiento de Participación Popular (MPP), sector que integra la coalición que gobierna Uruguay, junto con el Frente Amplio (FA).

La ahora vicepresidenta es la segunda más votada, de la lista más votada, y del partido más votado. El primero es Mujica, quien no pudo asumir la Vicepresidencia por haber sido presidente en el período anterior (2010-2015). La nueva vicepresidenta integró, en los años 60 y 70, el Movimiento Liberación Nacional-Tupamaros, por lo que fue condenada a 13 años de prisión durante el periodo de la dictadura militar. Sin embargo, obtendría la libertad en 1985.

Compartir