Este viernes en Santa Rosa se llevará adelante un encuentro nacional en defensa del sistema previsional. El encuentro, organizado por ATE La Pampa, recibirá delegaciones de todo el país para expresar la defensa del 82% móvil en las jubilaciones y contra la armonización de la caja jubilatoria.

En un comunicado de prensa, ATE La Pampa sostuvo que las provincias argentinas atraviesan una situación fiscal cada vez más deficitaria y solamente cinco distritos de los 24 cuentan con los recursos necesarios para financiar el gasto público. “El nuevo pacto o Ley de Responsabilidad Fiscal impone condiciones inaceptables a un concepto federal como el que correspondería que existiese, que podrían justificarse en un país donde la salud, la educación, la seguridad social, etc. estuvieran garantizados y no existiesen los índices de pobreza y desempleo que soportamos”, remarcó el gremio.

“Sumado a esto el gobierno nacional impulsa una reforma tributaria, que desfinanciará aún más el sistema de recaudación provincial, como es por ejemplo la eliminación de impuesto a los ingresos brutos”, planteó. “Nuestra provincia, que no escapa a las generales de la ley, es la única que no ha firmado ese nuevo e inconstitucional proyecto. Eso es valorable pero seguramente no se podrá sostener en el tiempo si se tiene en cuenta que en La Pampa el gasto en remuneraciones y prestaciones sociales alcanza el 69% del total, con lo cual la capacidad de financiar inversiones es mínima”, alertó ATE.

“En medio de esto el gobierno del presidente Macri quiere avanzar con su plan de “modernización del Estado”, que no es otra cosa que una tercera reforma de Estado con su secuela de despidos, flexibilización laboral y achicamiento del Estado”, remarcó.

“Hoy la defensa de nuestro sistema previsional es prioritaria para todos los estatales pampeanos. La movilidad salarial, que iguala los incrementos salariales de activos y pasivos y el 82% de la remuneración como activo para determinar el haber jubilatorio, son un bastión a defender. Es impensable plantear la lucha salarial y reivindicativa de los estatales sin enfrentar con decisión las políticas nacionales de ajuste y entrega, defendiendo el federalismo y las autonomías provinciales”, concluyó el documento firmado por el secretario general Ricardo Araujo.

Compartir