En una semana, más de 6 millones de personas se han descargado la aplicación Zello para prepararse ante la llegada del huracán Irma y se ha convertido en la más descargada en Estados Unidos. La aplicación realiza la función de un Walkie-Talkie pero desde un smartphone.

Lleva de número uno varios días y ha superado a Facebook, YouTube, Snapchat, según la clasificación de Apptopia y otras empresas de ranking, incluida la propia Apple. A nivel global la tienen más de 110 millones de personas, según datos de Zello.

La app es gratuita y funciona como un walkie-talkie con canales diferentes, como en una radio, donde la gente comparte información y mensajes de audio a un grupo o en privado. También pueden enviar fotos. Además, la aplicación requiere conexión a internet, vía wifi por algún plan de conexión de datos.

Algunos posts que circulaban en redes sociales aseguraban que no hacía falta conectarse a una red, pero la compañía ya se ha ocupado de aclararlo. En su página web, aparece una advertencia en rojo en la que advierten que la aplicación necesita internet para funcionar.

El cofundador y jefe tecnológico de la compañía, Alexey Gavrilov, escribía en un post en su blog sobre el ritmo de descargas. “Hemos visto como un gran número de gente se está descargando Zello en preparación del huracán Irma. Más de un millón se unió en un sólo día, la mayoría de los usuarios eran de Puerto Rico y Florida”, escribió Gavrilov.

La gente comenzó a bajarse la aplicación de forma masiva el lunes pasado, cuando empezaron a conocerse noticias de que el huracán Irma tocaría tierra en el Caribe y sur de Estados Unidos. Por eso la compañía ha tenido que incrementar los recursos. “Con la aglomeración de nuevos usuarios y las situaciones de emergencia el personal de Zello está trabajando duro para incrementar su capacidad o para mejorar el servicio de atención al cliente”, declaró el director de la compañía Bill Moore al portal BuzzFeed News.

Cómo funciona:

A diferencia de las aplicaciones de mensajería, la gente no tiene que marcar un número o mandar un mensaje de texto para hablar con la gente. En lugar de eso, tienen que presionar el botón central que aparece en la pantalla para hablar a otras personas en tiempo real.

Lo único que hay que hacer es unirse a uno de los canales (temas de conversación) que ya están creados y que admiten hasta a 2.000 usuarios a la vez. También se puede crear un canal o temática propia y hablar con miles de personas a la vez o con un grupo más reducido, incluso con una única persona. Se usa fundamentalmente para compartir información cuando las líneas de teléfono no funcionan o no son seguras.

Zello está disponible en 20 idiomas y tiene también una versión web.

Por qué es tan popular:

Las aplicaciones capaces de ayudar a coordinar rescates se vuelven muy populares en situaciones extremas, y Zello es sólo una de ellas . En el blog de la empresa, Gavrilov aclara que “no es una herramienta de rescate para huracanes, es útil en función de cómo la use la gente y tan fiable como los datos que haya disponible en la red”.

Sin embargo, la utilidad y su uso en momentos clave le ha valido a Zello ganarse una buena reputación. Por ejemplo, en 2013, sólo un año después de su creación, miles de usuarios lo utilizaron durante la crisis ucraniana que se vivió especialmente en las calles de Kiev y en la península de Crimea.

Además, Zello fue la aplicación por excelencia durante los días más álgidos de las protestas en Venezuela, llegando incluso a ser bloqueada por el proveedor de Internet nacional CANTV, de titularidad pública.

 

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