Según reveló la última encuesta de Expectativas de Empleo Global, realizada por ManpowerGroup, la expectativa de los empresarios para contratar más personal creció 6% para el cuatro trimestre del año, aunque manifiesta el informa que es una intención “conservadora” ya que el 74% “dice que no prevé cambios”.

De acuerdo a las respuestas de los 800 encuestados en la Argentina, las intenciones de incorporar empleados nuevos se mantienen estables respecto al trimestre pasado y suben 3%, en comparación con el mismo período de 2016. “Persiste una actitud de cautela y moderación, pero con algunos signos alentadores y las mejores perspectivas reportadas en los últimos tres años. Los empleadores están comenzando a hacer movimientos con mucho cuidado y esto genera cierto nivel de recuperación para algunos sectores, como es por ejemplo el caso de la Construcción”, explicó Fernando Podestá, director nacional de operaciones de la consultora.

La Expectativa Neta de Empleo (ENE) se obtiene tomando el porcentaje de empleadores que prevé un aumento en sus contrataciones, restándole a éste el porcentaje que espera una disminución del empleo en su nómina para el próximo trimestre. A todos los participantes se les preguntó: “¿Prevé usted que el nivel de empleo en su empresa, se modificará en el próximo trimestre que termina a fin de diciembre de 2017 en comparación con el trimestre actual?”.

Según el tamaño de la organización, las firmas con más empleados actualmente son las que capitanean las voluntades de ampliar las plantas. Los empleadores pronostican mejoras en las cuatro categorías (grandes, medianas, pequeñas, micro) durante el próximo trimestre. Las grandes reportan intenciones de contratación optimistas de 19%, mientras que las expectativas se de las medianas se sitúan en 9% y de las pequeñas en 7%. Las micro, de menos de 10 trabajadores, son las que ventilaron aspiraciones más limitada, de solo 1%.

La fuerza de la obra:

El sector de la construcción lidera las mejores intenciones. Entre los nueve rubros encuestados, la perspectiva de aumentar la cantidad de trabajadores en las obras se incrementó 24%. En el caso los empleadores de manufacturas se registró un crecimiento de expectativas del 9%. En el sector de finanzas, seguros y bienes raíces y en el de servicios las intenciones optimistas subieron 8%. En transportes y servicios públicos apenas marcó 3%.

Si se tiene en cuenta la comparación trimestral, las expectativas declinan en cinco de los nueve sectores. Respecto al mismo período de 2016, la construcción crece 13% y minería 9%.

• Regiones

En cinco de las seis regiones analizadas del país, los ejecutivos planean aumentar sus planteles durante los próximos tres meses. Cuyo, con 17%, encabeza las posibilidades más fuertes. Le siguen el área pampeana (16%); el AMBA, que incluye a la Ciudad de Buenos Aires, con 5%; el Noreste con 4% y el Noroeste, con 3%. “La región de Patagonia reporta una expectativa nula”, destacó el trabajo.

Para ver el informe completo: informe manpower

 

Compartir