Raúl Sendic confirmó su salida de la administración del Frente Amplio tras perder apoyo dentro de esa fuerza política. Estaba acusado de usurpación de título y cuestionado por su gestión en la petrolera estatal. Lo reemplaza Lucía Topolansky, la esposa de José Mujica.

La crisis institucional desatada en Uruguay en torno a la figura del vicepresidente Raúl Sendic llegó a su punto culminante con la renuncia del cuestionado número dos del Ejecutivo. Sendic oficializó su dimisión hoy al presidente Tabaré Vázquez y ante el plenario del Frente Amplio por las denuncias sobre su gestión en Ancap y sobre su falso título universitario.

El ahora ex vicepresidente, de 55 años, confirmó su renuncia esta mañana a través de su cuenta de Twitter, y luego en persona ante el Plenario del Frente Amplio. “Vengo a poner a disposición de ustedes la Vicepresidencia, de verdad, vengo aquí a renunciar a la vicepresidencia de la República. Y lo vengo a hacer aquí en este organismo”, aseguró en el partido.

Sin embargo, en términos formales, falta la renuncia ante el Congreso, por escrito, para hacerla efectiva. Una mayoría simple que se pronuncie a favor marcará el fin de una vicepresidencia de cinco años que apenas llegó a la mitad del mandato.

El cargo lo ocupará Lucía Topolansky, actual senadora y esposa del ex presidente José Mujica. La Constitución marca que ante el vacío de la vicepresidencia debe asumir el senador de la lista más votada. En teoría, correspondería que subiese Mujica, pero la Carta Magna se lo impide por no haber pasado un período presidencial completo desde que terminó su mandato. Como la ex primera dama le sigue en esa lista de senadores, le corresponde a ella ocupar la vicepresidencia.

 

Compartir