En “CUADROS”, segmento íntimo de El Fiduciario conducido por Kevin Pereira, el ministro de Salud de la provincia, Rubén Ojuez se refirió a la situación actual del sistema de salud pampeano y la creciente demanda a la que debe hacer frente debido a la crisis económica:  “La crisis que existe a nivel nacional repercute también en la provincia”, indicó.

El ministro contó que el presupuesto actual está en proceso de evaluación, ya que “la crisis que existe a nivel nacional repercute también en la provincia” y agregó que antes se daba entre el sector público y privado de la salud un “equilibrio de 50 – 50” en la atención a pacientes. Situación que se, a su entender, se vio modificada por la actual situación nacional, lo que lelva a que las familias se atiendan mucho más en el hospital público. Además, remarcó que “muchos programas nacionales como PAMI, o incluso las obras sociales, dejaron de brindar determinados medicamentos” y agregó que esto lleva a que “se vea resentido el sistema de salud publica”.

En este sentido, y debido a las denuncias por la escaces de medicamentos en el Hospital, Ojuez dijo que “el deposito tiene para cubrir todas las demandas de la provincia”. Incluso manifestó que “verificamos permanentemente si hay faltantes y llamamos a cada uno de los pacientes para verificar si hay alguna necesidad de medicamentos y turnos”

Por otro lado, se refirió al proceso de descentralización que están llevando adelante desde el ministerio: “el objetivo es atender en los las localidades y derivar menos”. Contó que parte de la estrategia era radicar médicos en el interior de la provincia, en donde se logró que actualmente se resuelvan desde el 70 al 75% de las patologías. Además, comentó que dotaron de profesionales e instrumental a hospitales del interior, como Realicó, 25 de Mayo, Guatraché, General Acha y Victorica. Los resultados que observa hasta el momemento es una marcada “disminución de la derivación interna y hacia otras provincias”.

Sin embargo, reconoció que la Patagonia enfrenta una realidad difícil: “está costando que los colegas recién recibidos salgan de los centros de concentración y vayan al interior del país y de las provincias”. Por ello, decidieron desde los el conjunto de Salud dejar de ofrecer un trabajo, para comenzar a proponerles un proyecto de vida a los recién graduados: capacitación, rotaciones en centros de mayor complejidad, seguridad habitacional y trabajo para cónyugue.

Sobre esta misma problemática, volvió a insistir, como ya lo ha manifestado en bastas oportunidades, que sería una buena oportunidad instalar en La Pampa la carrera de medicina: “la provincia tiene una zona de influencia amplia, los jóvenes tienen que irse 500- 600 km y esto genera un desarraigo”. Aseguró que esta experiencia “permitiría que se vayan arraigando en nuestra provincia y se queden a hacer las residencias y como profesionales”, además del ahorro económico que implicaría para muchas familias.

Para cerrar, remarcó su orgullo por el sistema de salud que se tiene en la provincia: “es uno de los ámbitos donde más se ha desarrollado la tecnología y aparatología”. Entre los logros manifestó que la provincia de La Pampa es de las provincias que más medicamentos, insumos y aparatología entrega a la sociedad. Además, mencionó la Planta de Oxígeno medicinal con la que cuenta hace ya nueve años: “ninguna provincia que genere oxigeno medicinal, somos la única” dijo y contó que se notó una extraordinaria reducción en el precio del metro de oxigeno, reduciendo el gasto del metro cúbico de $5 a 0,5$: “pudimos plantarnos ante las corporaciones” cerró.