Tras la denuncia de una familia de Genera Pico por sospechas de triquinosis en embutidos, el Gobierno de La Pampa procedió a realizar una investigación.

El Ministerio de Salud advirtió que frente a la sospecha de los casos se evaluó la situación y se concluyó en que la producción de la faena del animal implicado fue distribuida entre una sola familia y sus allegados. Se registraron las personas que consumieron el alimento, se han indicado las pautas a seguir y se descartó el resto del alimento elaborado, informó oficialmente Salud.

Además se aseguró que SENASA ha intervenido oportunamente en el establecimiento productor del cerdo procesado.

Se hicieron recomendaciones como medida para evitar contraer la enfermedad:

– Consumir carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos. Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es sufriente para matar al parásito.

– Adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados, verificando en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas.

-La venta callejera de estos alimentos está prohibida.

– Respetar las normas establecidas por los servicios veterinarios para la cría de cerdos.

– Alimentarlos adecuadamente, evitando que ingieran basura y restos de alimentos de restaurantes o comercios urbanos.

– Evitar la proliferación de ratas en los criaderos.

– Al realizar la faena de un animal (cerdo, jabalí o puma), incluso si se realiza de manera doméstica, es importante consultar al veterinario y pedir el análisis de una muestra de tejidos de cada res a fin de confirmar la ausencia del parásito que provoca la triquinosis.

– Si se encuentra el parásito en un animal, es necesario eliminar la res completa.

– “Si presenta alguno de los síntomas y consumió recientemente carne de cerdo o alguno de los productos nombrados, concurra al centro de salud más cercano. No se automedique”, aconsejó el Ministerio

Compartir