En un departamento del ex jefe de gabinete de Temer en Brasil días atrás la Policía Federal encontró 8 maletas y 5 cajas con dinero. Una vez contabilizado, informaron que había 42,643 millones de reales (13,66 millones de dólares) y 2.688.000 dólares. Se trata de la mayor cantidad de efectivo encontrado por la Policía Federal brasileña.

Según divulgó la Policía Federal, fueron encontrados en efectivo 42,643 millones de reales (13,66 millones de dólares) y 2.688.000 dólares, en las valijas y cajas encontradas en el departamento. La Policía Federal brasileña necesitó 14 horas y siete máquinas de contar billetes para determinar el total del dinero incautado. Las imágenes divulgadas por la policía del hallazgo muestran que fueron recogidas al menos nueve maletas y siete cajas de cartón abarrotadas de billetes de 100 y 50 reales.

El departamento, situado en un barrio de Salvador, capital regional del estado de Bahía, pertenece a un amigo de Vieira Lima, quien lo cedió al ex ministro para que guardara algunas pertenencias de su padre, ya fallecido, según indicó la policía. Las autoridades explicaron que llegaron a ese departamento gracias a informaciones recogidas en el marco de una investigación sobre corrupción, según las cuales el inmueble era usado habitualmente por Vieira Lima para guardar cajas con documentos.

Recordemos que Vieira Lima cumple un régimen de prisión domiciliaria en Salvador, acusado de intentos de obstruir la acción de la justicia en investigaciones sobre supuestos desvíos de dinero público. Según la acusación, Vieira Lima realizó supuestas maniobras para dificultar las investigaciones de una trama corrupta enquistada en el banco público Caixa Económica Federal, que al parecer desviaba recursos de un fondo de inversión de esa institución.

El ex jefe de Gabinete también es investigado por presuntos sobornos pagados por el grupo frigorífico JBS que habrían involucrado a Temer, quien ya fue objeto de una primera denuncia por ese caso formulada por la Fiscalía y rechazada por la Cámara de Diputados. Aunque el acuerdo de cooperación judicial firmado por JBS ahora está en jaque por dudas sobre la veracidad de los testimonios, el fiscal general, Rodrigo Janot, quien concluirá su período en ese cargo dentro de dos semanas, dijo que aún evalúa la posibilidad de presentar nuevas acusaciones contra el mandatario.

Vieira Lima, además ocupó una de las vicepresidencias de la Caixa Económica Federal durante la gestión de la ex presidenta Dilma Rousseff y fue ministro de Integración Nacional entre 2007 y 2010, en el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva. Vieira fue uno de los grandes urdidores del impeachment contra Rousseff para situar en la presidencia a su amigo, el hasta entonces vicepresidente Michel Temer. Salió del gobierno el pasado diciembre después de que su entonces colega de Cultura, Marcelo Calero, denunciase que le había intentado presionar para impedir la protección patrimonial de un edificio que interfería en una operación inmobiliaria en la que él tenía intereses.