Tras las trabas arancelarias del mercado de Estados Unidos hacia el biodiesel que tradicionalmente exportaba Argentina, surgió una nueva propuesta desde la U.E, que promete la reapertura de la exportación tras cuatro años. la U.E rebajará el arancel durante dos semanas.

La reapertura del mercado de la Unión Europea, luego que se aprobara la readecuación de aranceles conforme al fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC), es una novedad más que esperada y oportuna para la Argentina. Con precios internacionales en valores récord, en 2011 las ventas al bloque sumaron USD 1.847 millones, y otros USD 1.500 millones en 2012. Hoy, por la baja de precios, se estima que ese mercado podría demandar entre USD 1.200 millones anuales (unas 1,5 millones de toneladas).

“Las ventas del combustible tenían a Europa como un destino clave: en 2012, las exportaciones a la Unión Europea representaban alrededor del 89% del valor total exportado de biodiésel argentino, pasando al 43% en 2013. Finalmente, en 2015, la participación de exportaciones a UE sobre el total de biodiésel exportado por Argentina se redujo drásticamente al 1%”, informó Abeceb.com.

La Cancillería argentina, a través de un comunicado, informó que “el Gobierno Nacional reaccionó a tiempo. Ni bien trascendió el desmedido incremento de aranceles a las importaciones de biodiesel argentino en Estados Unidos, a raíz de un supuesto dumping, logró reabrir el mercado de aceite de soja en China. Y ahora, tras cuatro años de litigio en la Organización Mundial del Comercio (OMC), consiguió la reapertura del mercado de biodiesel de la Unión Europea, dentro de un plazo estimado de dos semanas”, señaló hoy Alberto Padoán, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario.

“Es una gran noticia para el país. Y especialmente para Santa Fe, porque la capacidad de producción anual en la Provincia es de 3,4 millones de toneladas de biodiesel, que representan el 80% de la capacidad total de producción nacional”, añadió Padoán.

Luego de que los EEUU aplicaron el mes pasado aranceles casi prohibitivos para los envíos argentinos, de un 57% en promedio, el país se sintió en riesgo ya que representaba el mayor comprador internacional, sobre todo en un contexto de déficit fiscal histórico como el que se está enfrentando. El biocombustible representa el 2% de las exportaciones argentinas. Según el INDEC, en el primer semestre del año el Complejo Biodiésel exportó USD 557 millones (741.485 toneladas), con un incremento de 32% respecto del primer semestre de 2016. Estados Unidos fue casi el único comprador, con USD 552 millones, por cuanto la restricción de este mercado comprometía la rentabilidad de ese sector.

Compartir