Hernán Pérez Araujo, procurador general de rentas, explicó las implicancias de una nueva demanda que presentó la provincia de La Pampa contra Nación. La demanda se basa en plantear la inconstitucionalidad de todo el sistema de asignaciones específicas del impuesto a las Ganancias, por carecer de plazo determinado, como exige la Constitución Nacional.

Pérez Araujo expresó que se demandará “por la inconstitucionalidad de las asignaciones específicas que tiene el artículo 104 de la ley de ganancias, esto es, el 20% para el ANSES el 10% el Fondo del Conurbano, que ya la provincia de Buenos Aires ha demandado a Nación por su inconstitucionalidad, el 2% para ATN y el 4% para necesidades básicas insatisfechas”.  

El procurador agregó que: “Habría una inconstitucionalidad en la norma atento a que no determina un plazo específico para esas asignaciones que se han resuelto por ley para detraerlas de la masa coparticipable de todas las provincias”. Lo que La Pampa pide es una reparación de los fondos no percibidos en los últimos 5 años y que se devuelvan los fondos a la masa coparticipable.

Pérez Araujo explicó que se reclama sobre los últimos 5 años por un tema de la prescripción. En cuanto al monto que se reclaman dijo que los fondos de compensación los deja librados a una prueba pericial que se pide a la UNLPam. Pero se estima que llega a los 2140 millones de pesos.

 

Compartir