Esta semana se llevarán adelante las elecciones en UTELPA donde se definirá la conducción. En la lista oficialista estará encabezando Lilia López, al respecto, opinó de diversos temas de importancia para el gremio.

Lilia López, representa a la lista Celeste-Violeta, la lista oficialista de UTELPA.  El mismo día hay elección a nivel nacional en Ctera. En La Pampa votarán más de 5 mil docentes, y será el jueves 7 de septiembre.

López sostuvo que hace muchísimos años que viene trabajando con una política gremial. Explicó que el suyo “Es un proyecto nacional en defensa de la escuela pública”. Dijo que a nivel nacional se está discutiendo la apertura de las paritarias, una ley de financiamiento educativo y la modificación de la ley de jubilación nacional contra la que están luchando. Recordó, además, que La Pampa es la única provincia del país con paritaria abierta.

Como una de las medidas que se pedirán en las próximas paritarias marcó el resguardo y reparación, ante hechos de conflictividad social y de violencia. Expresó: “Lo que nosotros queremos es que haya una normativa clara de resguardo al trabajador”. Agregó que: “Estamos pidiendo al estado un trabajo en red con otros organismos del estado ante los hechos de violencia. Lo hemos puesto en mesa de paritarias”

Sobre el ausentismo docente, expresó que no debe hablarse de “ausentismo” sino de licencias que se toman los docentes, como figura en el estatuto. “Si hay abusos como se habla el responsable absoluto y garante de esto es el estado y en este caso es el ministerio de educación”, marcó.

Explicó que los docentes, las bases, están conformes con la política gremial que están llevando a cabo. Afirmó que: “Las 17 seccionales dijeron “sí” a nuestra política gremial”.