El sábado 2 de septiembre, la escuela primaria de Winifreda N°104 “Roberto F. Frediani” festejó sus cien años con alumnos, personal docente y no docente, ex miembros de la institución, familiares y autoridades provinciales. La sorpresa llegó el mismo sábado cuando las docentes encontraron en las red social Facebook un saludo del Presidente Mauricio Macri a los chicos de 5° grado que lo habían invitado al festejo.

En el mes de noviembre de 2016, los alumnos de 5° trabajando en la Asamblea Escolar que se lleva a cabo cada 15 días, una de las docentes les propuso a los alumnos la consigna “cómo sueñan la fiesta de los 100 años de la escuela” ya que, en 2017, cursarían el último grado y serían la “promoción del centenario”. Una lluvia de ideas surgieron de esa consigna, entre ellas un baile de disfraces, peloteros, murgas, hacer las invitaciones, escribir cartas para invitar a las autoridades, hacer una canción, entre otros.

Con estas ideas y los saberes seleccionados en el diseño curricular de la provincia de La Pampa para 5° en el área de lengua y literatura, donde se estipula la participación asidua en procesos de escritura de textos no ficcionales y con un propósito comunicativo determinado, las docentes Marta Bonkowski y Mabel Pizarro decidieron que los niños escriban cartas de invitación al centenario al Presidente de la Nación Mauricio Macri, al gobernador de la provincia Carlos Verna y a ex directivos.

La directora Lic. Alejandra Amione, en la entrevista realizada por El Fiduciario, dijo que “el proceso de escritura requirió de un proceso sistemático que llevó tiempo para pensar qué escribir, redactar, releer y corregir. Esta actividad fue muy significativa porque les permitió descubrir el sentido y la importancia de tomar la palabra, escuchar al otro, leer y escribir”. La carta al presidente fue enviada por Correo Argentino y a través de la diputada provincial Josefina Díaz. Mientras que la misiva dirigida al gobernador fue entregada personalmente en su despacho, al igual que a los ex directivos.

“El día jueves 31 de agosto por la mañana recibimos un llamado telefónico de la secretaria de la diputada Díaz para comunicarles que vía Facebook recibirían el saludo del primer mandatario nacional en respuesta a la carta enviada por los alumnos de 5° el año anterior. Sin embargo, los niños se enteraron en el acto del día sábado para no crear expectativas por si surgía algún problema en la comunicación” expresó Amione.

Festejos por el Centenario

El festejo se llevó a cabo el día sábado 2 de abril en el establecimiento educativo winifredense con un salón colmado de gente y una pantalla gigante en la galería colindante, para que aquellos que no entraban en el salón pudieran seguir el acto desde un lugar confortable. El acto contó con la presencia de autoridades y, funcionarios locales y provinciales. Entre ellos, la Ministra de Educación de La Pampa Prof. María Cristina Garello, quien, casualmente, inició sus labores docentes en “la 104”.

En su discurso, la Ministra recordó sus inicios en el año 1974 y la solidaridad que caracteriza a la escuela “allá por el año ´74 viajaba desde Santa Rosa a Winifreda junto a dos colegas más en ómnibus y, en esa época las maestras teníamos que estar 10 minutos antes del inicio de clases pero a veces el colectivo se atrasaba, entonces nuestras colegas cubrían esos ratitos con los chicos hasta que nosotras llegáramos”. Además agregó, “Ahora, la escuela N° 104 ha sido sumamente solidaria al recibir en sus instalaciones al colegio secundario Cristo Redentor y a la escuela rural N° 138 conocida como “Colonia El Guanaco” que por fenómenos climáticos y seguridad para los niños temporariamente han tenido que dejar su establecimiento”. También, Garello llevó las salutaciones del gobernador Carlos Verna y la promesa de que en las próximas semanas serán visitados por él en persona. La directora Amione destacó “la buena predisposición de la Ministra ante los festejos auspiciando la revista del centenario y acompañándolos en el antes y el durante de la organización del evento, proporcionando también la pintura exterior para la escuela y ayuda económica para la compra de los reconocimientos”.

En el evento, hubo una carpa en el exterior con peloteros, metegoles y camas elásticas para que los niños y niñas pudieran celebrar un verdadero cumpleaños, tal como lo desearon los chicos de 5° en 2016. Cerraron los festejos la Banda Sinfónica de la localidad de Ingeniero Luiggi y el grupo musical Abrime Marga de Quemú Quemú.

Todos construyeron el acto del centenario

Es de destacar el impresionante trabajo que ha hecho toda la comunidad educativa. Casi todo el edificio de la escuela fue pintado por personal docente, no docente y padres de la institución en dos jornadas durante un fin de semana.

Las porteras de la escuela realizaron toda la comida que se sirvió en el festejo, ya que por motivos económicos se decidió hacer un brindis con bocaditos sin costo para los asistentes. Ésta iniciativa llevó más de un mes de trabajo para realizar 3000 empanadas de copetín, 1500 arabitos, 5000 sandwiches de miga, entre otros. Los alumnos de la escuela secundaria, Cristo Redentor, fueron los mozos del evento.

El personal municipal estuvo en cada uno de los pedidos que se le hicieron. Además, la municipalidad ayudó de manera económica a la escuela. Por su parte, el ex alumno “Caito” Leniani, periodista de la revista Campeones y de Radio Rivadavia, también acompañó al personal directivo haciendo donaciones y aportes de materiales referentes al automovilismo para recaudar fondos para el evento.

Además, la Fundación Banco de La Pampa y diferentes diputados provinciales realizaron importantes ayudas económicas. Por todo ello, Alejandra Amione agradece “a cada uno de los que ayudaron desinteresadamente por el compromiso, la dedicación y el esfuerzo que pusieron para que este centenario pueda ser realidad”.

Cartas y entrevistas que van y vienen

En el proceso de aprendizaje a través de las experiencias, los alumnos de 4° se escribieron cartas con los alumnos de 4° de la Escuela N°94 de Arata. En ellas compartían las historias centenarias de ambos establecimientos. La directora destacó que “fue una experiencia enriquecedora ya que los mismos niños y niñas fueron hasta la oficina postal local a despachar las cartas y, luego fue hermoso ver la ilusión en la cara de los alumnos cuando el cartero llegó a la escuela para dejar la correspondencia proveniente de Arata”.

Por otro lado, los niños practicaron diferentes formas de comunicación, como los alumnos de 3°, quienes realizaron entrevistas a la intendenta de Winifreda, Adriana García, a la coordinadora del área 3, zona 4, Amelia Martín. “Los alumnos realizaron un trabajo colectivo construyendo las preguntas y oficiaron el trabajo del periodista grabando las entrevistas, desgrabándolas, pasarlas en limpio y luego realizar la producción final en un libro”, comentó Amione.

 

Compartir