En “CUADROS”, segmento íntimo de El Fiduciario conducido por Kevin Pereira, León Gamba, músico y compositor pampeano, habló sobre su carrera y las promesas artísticas que se le presentan y aseguró “yo hago música de la pampa porque lo siento”.

León comenzó a moverse en el mundo de la música a los 9 años, cuando le regalaron su primer guitarra. Sus primeras inspiraciones fueron Leon Gieco, Charly García , pero luego, con los años eligió a artistas como Raly Barrionuevo.

“Siempre tuve un camino muy solitario en la música” contó y se refirió a que fue moviéndose por diferentes lugares hasta encontrar el camino que hoy transita. Es un apasionado generador de festivales solidarios y desde hace algún tiempo viene desarrollando “La Peña de León” en la que participan artistas y ballets, tanto locales como nacionales. “Me gusta ponerme la camiseta de gestor cultural” afirmó.

En este contexto, dijo que en La Pampa hay espacios que las bandas y solistas “tienen que aprovechar”, pero explicó que también son los propios músicos quienes tienen que buscar nuevos espacios: “las oportunidades hay que generarlas, ser más autogestivos”, subrayó. Habló también sobre las dificultades a las que se enfrentan los músicos pampeanos: “el artista pampeano tiene como esa obligación de hacer música pampeana y la música pampeana no es comercial”, indicó y agregó que la “belleza” que tiene no es masiva ni festivalera. Sin embargo, ejemplificó cómo a los norteños les es más fácil ser masivos. En este sentido, confesó que “yo hago música de la pampa porque lo siento y mi música es música pampeana”.

Por ello, León dijo que para él, el éxito “no es llenar estadios ni llegar a festiCUvales”, sino que “es poder vivir de lo que amo, ser feliz y coherente con los valores que aprendí” y aclaró que “siempre con una guitarra colgada”

Al ser consultado por su apreciación hacia los Reality Musicales señaló que “cuando uno se presenta tiene que estar preparados para ganar y perder”. En este contexto, indicó que un reality es un “buen lugar para exponerse”, sin embargo el artista “tiene que estar muy seguro como músico y persona”.

En cuánto al aprendizaje musical dijo que “uno nace y se hace músico”, por eso considera que hay que cultivarlo y estudiar mucho “No hay limite en la música, siempre hay algo que aprender” señaló y aconsejó a los más jóvenes, a quienes se inician en ese recorrido “que busquen perfeccionarse, que se manejen con la mejor intención”, pero sobre todo que sean solidarios y “busquen sumar a nuestra música folclórica”.

 

León continuará presentando por el país su primer disco solista “Vuelos”. En esta oportunidad realizará una gira por Rosario y San Nicolás a fines de septiembre. Contó que luego quiere volver para tocar en Santa Rosa con artistas de afuera y como cierre del año preparar una nueva “Peña de León”.

 

 

Compartir