En la semana que pasó, el Gobierno Nacional anunció que se otorgarán créditos para financiar empresas que tengan proyectos de energías renovables y serán adjudicados a través del Programa RenovAR. El encargado de emitir el financiamiento será el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) que depende del Ministerio de Producción de Nación.

Ésta nueva línea de créditos dará hasta 200 millones de pesos por proyecto o su equivalente en dólares con 15 años de plazo, hasta dos años de gracia y un financiamiento del 70% del total de la operación. Además, la cartera mencionada prevé bonificar hasta el 3% las tasas de interés para aquellas iniciativas que tengan un componente local. De esta forma, pretenden incentivar la integración nacional.

El presidente del BICE, Pablo García, señaló que “el sector de energías renovables es clave en el crecimiento económico del país y con esta línea buscamos acompañarlo con financiamiento de largo plazo acorde a las necesidades de maduración que requieren este tipo de proyectos”.

Programa RenovAR

El Programa RenovAR surge de la sanción y promulgación en 2015 de la Ley 27.191 que fomenta el uso de Fuentes Renovables de Energía. Esta ley declara de interés nacional la generación de energía eléctrica a partir del uso de fuentes de energía renovables con destino a la prestación de servicio público como así también la investigación para el desarrollo tecnológico y fabricación de equipos con esa finalidad.

El objetivo de la ley es producir el 8% de la energía consumida por todo el país en 2018 con fuentes renovables y, el 20% para el 2025. De esta forma se pretende pasar de los 800 megavatios generados en 2016 con energía renovable a 10 mil megavatios en 10 años.  

La primera ronda de este plan, iniciada en 2016, pretende diversificar la matriz energética nacional y reducir la dependencia del combustible fósil, reduciendo las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) en 2 millones de toneladas por año, lo que equivaldría al uso de 900 mil automóviles. Por otro lado, el programa señala que se crearán de 5 a 8 mil nuevos empleos en el sector y se ahorrarán 300 millones de dólares en la compra de combustible.

La semana pasada el Subsecretario de Energías Renovables Sebastián Kind anunció una nueva convocatoria para la ronda 2 del programa con el objetivo de adjudicar 1100 megavatios a nuevos proyectos con base en “energías limpias”. Según comentó, “de las rondas anteriores ya están en marcha 16 proyectos en 17 provincias y hay 48 acuerdos firmados y restan 11 para firmar. A partir de mediados de 2018 comenzarán a funcionar”.

Fanny D. Santiago

Twitter: FannyDianelaS