Antonio Curciarello, Secretario de DDHH de la Provincia, comentó las implicancias del segundo juicio de la Subzona 14.

Curciarello explicó: “Es un juicio histórico, al igual que el primero en el 2010, con la diferencia de que tiene como particularidades que son muchos más hechos que se juzgarán y muchas más las víctimas y porque está nada más y nada menos que Baraldini en el banquillo de los acusados que en el juicio anterior no pudo juzgarse porque estaba prófugo de la justicia en Bolivia” . Agregó que: “Baraldini fue jefe de la policía, el mandamás del grupo de tareas que operó en la provincia y a mi modo de ver representa de la manera mas cruel y más sangrienta lo que fue el terrorismo de estado”.

Según el Secretario, el clima fue de tensión por parte de las querellas, de la fiscalía y beneplácito porque finalmente se llegó al debate oral. Dijo que hay: “mucho deseo de que se haga justicia, de que haya condenas ejemplares”. Agregó que hoy fue muy tediosa la jornada porque fue sólo lectura.

Comentó que habrá más de 330 testimonios entre víctimas y testigos. La fiscalía que interviene es de Bahía Blanca por lo que tiene sus ocupaciones allí, por eso las audiencias serán cada 15 días. Marcó que el juicio anterior no llegó a 60 los testimonios y esta vez son más de 300. Por todo esto se espera que el juicio concluya recién a mediados del año próximo.