Los números relevados por el Indec muestran que las trabas impuestas por Estados Unidos pueden ser letales para uno de los sectores con mejores números en 2017.

Los aranceles de hasta el 64 por ciento impuestos por Estados Unidos a la importación de biodiésel argentino, a raíz de supuestas prácticas comerciales desleales en que estarían incurriendo las empresas locales, significan un duro golpe para el sector.

Este martes, el Indec difundió su informe mensual sobre biocombustibles en el que advirtió un aumento del 22,5 por ciento de la producción de biodiésel, una tasa de crecimiento que difícilmente pueda hallarse en alguna otra industria del país. En el primer semestre, el volumen generado llegó a 1,3 millones de toneladas, frente a 1,1 millones de toneladas de igual período de 2016.

El 54 por ciento de esa producción tuvo como destino la exportación, y el 90 por ciento de estas 733.485 toneladas fueron a parar a Estados Unidos; de allí que las trabas impuestas por ese país sean tan importantes para la cadena. El informe de Intercambio Comercial Argentino (ICA) del Indec, expresa que en dólares, las exportaciones de biodiésel aumentaron 34 por ciento entre enero y julio, de 544 millones a 730 millones. Esta tasa de expansión es la cuarta más alta entre productos vinculados al agro, por detrás del aceite de oliva virgen (138,4%), los garbanzos (120%) y los ajos (38,8%). Del mismo modo, el biodiésel es el sexto producto agropecuario que más divisas genera y está dentro del top ten entre todos los que vende el país.

Tras amenazas con acciones legales, el gobierno nacional aguarda que EE.UU. acepte su pedido de revisión de la medida y que se reabra el mercado europeo, que hace cuatro años bloqueó el ingreso de biodiésel argentino por los mismos motivos que el país norteamericano, pero la Organización Mundial del Comercio (OMC) falló en contra de esta decisión.

El ranking de productos agropecuarios que más divisas genera es el siguiente:

1) Harina y pellets de soja: 5.610 millones de dólares.

2) Maíz en grano: 2.194 millones de dólares.

3) Aceite de soja: 2.182 millones de dólares.

4) Porotos de soja: 1.735 millones de dólares.

5) Vehículos para transporte de mercancías: 1.721 millones de dólares.

6) Trigo en grano: 1.460 millones de dólares.

7) Oro para uso no monetario: 1.166 millones de dólares.

8) Vehículos para transporte de personas: 839 millones de dólares

9) Biodiésel: 730 millones de dólares.

10) Camarones y langostinos: 533 millones de dólares.