Trump permite que la policía use equipo de guerra. Los cuerpos de Policía local de EE.UU. pronto podrían volver a tener acceso a vehículos blindados, armas de gran calibre, lanzagranadas y otros equipos utilizados en los campos de batalla.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para  revocar un decreto que restringía el suministro de armas, vehículos y otros equipos militares a la Policía, un polémico programa que fue reducido drásticamente por Barack Obama hace dos años.

Esta decisión ejecutiva habilitará a las fuerzas policiales de estado, ciudades, pueblos y hasta instituciones con cierta autonomía, como universidades, para tener acceso a equipos militares usados en las guerras, incluyendo lanzadores de granadas, vehículos blindados y bayonetas, anunció ayer el procurador general Jeff Sessions, describiéndolo como “equipo salvavidas”.

El programa fue significativamente limitado en 2015 tras la reacción de los ciudadanos a las imágenes de la Policía fuertemente militarizada durante las protestas y la violencia de Ferguson, desatada después de que Michael Brown, un joven afroamericano de 18 años, fuera asesinado a balazos por un policía.

La orden ejecutiva del Gobierno de Obama bloqueó para los departamentos de Policía el suministro de vehículos blindados, armas de gran calibre, lanzagranadas y otros equipos pesados utilizados en la guerra. El entonces presidente argumentó que el despliegue de ese equipo daba la imagen de que la Policía era una “fuerza de ocupación”, profundizando la división entre los agentes y la sociedad.

Por su parte Trump presentó hace unos meses un proyecto de ley presupuestaria que aumenta las partidas de Defensa y Seguridad en detrimento de ayudas sociales y salud; ordenó multiplicar el número de detenciones y deportaciones de inmigrantes sin papeles y, ahora, eliminó los límites al envío de armamento militar a las fuerzas policiales. Entre sus principales promesas de campaña a los miembros de las fuerzas de seguridad se destacan un mayor presupuesto, eliminar las limitaciones a la militarización de las policías y “restaurar la ley y el orden”.

FuenteImagen: RTVE.es
Compartir