Comenzó un nuevo  juicio, el segundo, que juzga los delitos de Lesa Humanidad ocurridos en La Pampa, Subzona 1.4 en la última dictadura militar. En esta oportunidad se abordarán 234 casos de detenciones y torturas de todo tipo llevadas a cabo en dependencias militares y policiales de toda la provincia.

El tribunal está compuesto por los jueces Mario Triputti, Marcos Aguerrido y Pablo Díaz Lacava. Alejandro Adrián Silva es el cuarto juez, suplente.

Los acusados en este juicio, se hicieron presentes en esta oportunidad y se trata de: Néstor Omar Greppi, Excoronel y exsecretario general de la Gobernación; el ex mayor del Ejército y ex jefe policial pampeano, Luis Enrique Baraldini; Roberto Oscar Fiorucci, jefe de inteligencia; y los ex oficiales Carlos Roberto Reinhart, Antonio Oscar Yorio, Néstor Bonifacio Cenizo, Hugo Roberto Marenchino, Oscar Alberto López y Athos Reta , y el ex agente Orlando Osmar Pérez; los ex oficiales de la comisaría primera de Santa Rosa, Miguel Ángel Ochoa y Jorge Osvaldo Quinteros; el ex oficial de la comisaría de la localidad de Jacinto Aráuz, Miguel Gauna; el ex oficial de las comisarías de Toay y de la primera de Santa Rosa, Juan Domingo Gatica; el ex oficial del Departamento de Informaciones policiales, Luis Horacio Lucero; y el ex médico policial Máximo Alfredo Pérez Onetto (único civil imputado).

Todos los imputados tienen entre 65 y 80 años. Tres de ellos no asistieron por problemas de salud, estos fueron: Carlos Alfredo Sabbatini, el ex segundo jefe del Destacamento de Exploración de Caballería Blindada 101 de Toay; Omar Aguilera, exjefe de Operaciones y Miguel Gauna, el exoficial de la comisaría de la localidad de Jacinto Arauz.

La querella está formada por Franco Catalani, quien patrocina a la UNLPam, Juan Carlos Pumilla, Élida Rodríguez Jara de Perna, Rafael Guardia, Guillermo Quartucci y Graciela Bertón, y es apoderado del Partido Comunista La Pampa y el Movimiento Popular Pampeano de Derechos Humanos, y Juan Resia (patrocinante de Raquel Barabaschi).

En cuanto a los abogados defensores son  Pedro Mercado y Omar Cayre (Luis Baraldini), Gastón Gómez (Juan Domingo Gatica), Máximo Pérez Flores y Gerardo Ibáñez (Máximo Pérez Oneto), Laura Armagno (Néstor Cenizo, Oscar Yorio y Athos Reta), Carlos Riera (Miguel Ochoa, Jorge Quinteros, Luis Lucero, Orlando Osmar Pérez y Oscar López), , Hernán Vidal ( Hugo Marenchino, Roberto Fiorucci y Carlos Reinhart) y Luciano Rodríguez (Néstor Greppi).

En esta primera jornada los secretarios del Tribunal leyeron las acusaciones de 162 hechos. En las próximas audiencias se espera que se lea el resto. La jornada comenzó a las 8:40 hs. Hubo un receso de 10 minutos en donde se mezclaron las víctimas, con los imputados, la prensa y el público en general. El primer día de juicio se desarrolló con total tranquilidad. 

Compartir