Ricardo Darré anunció su dimisión por “motivos personales”. Asumió ese cargo hace poco más de un año. Su salida se da en el marco de una reorganización de la cúpula de la empresa petrolera y una semana después del anuncio de que a partir de 2018 el Gobierno dejará de fijar el precio de los combustibles.

En medio de una nueva etapa de crecimiento, expansión y transformación de la compañía, el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, en conjunto con el Directorio, decidió reorganizar la estructura del equipo de gestión con la creación de nuevas áreas y la concentración de la máxima instancia de la dirección en un nuevo Comité Ejecutivo. En este contexto y por motivos personales, Ricardo Darré, hasta hoy CEO de la empresa, presentó su renuncia “tras cumplir un papel destacado durante la transición”, comunicó la empresa estatal.

Los cambios ocurren una semana después de que el Ministerio de Energía anunciara que a partir de 2018, el Gobierno dejará de fijar el precio de los combustibles y las empresas refinadoras podrán determinar el valor de las naftas y el gasoil libremente. Además, el alejamiento resuena con lo casos recientes de Alfonso Prat Gay (Hacienda), Isela Costantini (Aerolíneas Argentinas), Carlos Regazzoni (PAMI), Carlos Melconian (Banco Nación) y Susana Malcorra (Cancillería).

El comunicado oficial indica que el alejamiento de Darré cierra una etapa de “transición” en la empresa de mayoría estatal y agradece “el papel destacado” del funcionario. El documento oficial destaca como “medidas que le permitieron adecuar la estructura de la compañía al nuevo contexto, tanto nacional como internacional”, los acuerdos laborales en las provincias de Neuquén y Chubut y menciona “los niveles de rentabilidad” en Vaca Muerta, zona de explotación para la que se modificaron las condiciones laborales. Además de acuerdos por regalías en Santa Cruz y una “revaluación de activos de la empresa a la luz del nuevo escenario de precios”.

Compartir