El día 30 de agosto, con motivo de celebrarse la Fiesta de Santa Rosa de Lima, patrona de provincia de La Pampa, el transporte púbico prestará el servicio con la frecuencia de los días sábados.

Isabel Flores de Oliva, verdadero nombre de la primera Santa de América, nació en Lima el 30 de agosto de 1586. A los veinte años tomó el hábito de terciaria dominica y consagró su vida a la atención de los enfermos y niños y a las prácticas ascéticas.

Como dominica llegó a dar clases a los niños, incluyendo aprendizaje de instrumentos musicales como la guitarra, arpa y cítara. Auxiliaba a los pobres y más necesitados de Lima, acondicionando para ello una habitación de su hogar como enfermería.

Santa Rosa de Lima murió el 24 de agosto de 1617, a la edad de 31 años. Sus restos se veneran en la Basílica dominicana de Santo Domingo en Lima. Cabe destacar que Santa Rosa fue laica, no monja de clausura como a veces se cree. Fue canonizada por el entonces papa Clemente X el 12 de abril de 1671. Su proceso de canonización fue rápido, ya que en menos de 50 años fue declarada santa.

Santa Rosa de Lima cuenta con una página en Facebook con más de 93 mil “me gusta” y una en Twitter que supera los 4 mil seguidores. Y este año tiene presencia en Instagram y Youtube. Además, los devotos a Santa Rosa cuentan con un buzón virtual. Se trata de un correo electrónico creado en 1998 y al que se puede enviar sus peticiones y que serán depositadas luego en el Pozo de los deseos.

 

Compartir