Miguel Ripa, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de La Pampa (Cecla), reclamó por la apertura de estaciones Pampetrol en manos de municipios. Pidió que las estaciones de servicios municipales compitan con las privadas en las mismas condiciones de seguridad e infraestructura.
Desde Cecla mostraron preocupación por la instalación de las estaciones de servicio Pampetrol en localidades del interior de La Pampa, bajo dependencias municipales. Mencionó que no es perjudicial que se instalen nuevas estaciones en el marco de zonas en donde la actividad privada no va por cuestiones de rentabilidad, sino que éstas se están ubicando en zonas cubiertas por la actividad privada y con beneficios municipales.
Al respecto refirió que esta situación roza “la competencia desleal”, ya que en estas estaciones los empleados son pagados desde el mismo municipio y además están exentos de impuestos e de ingresos brutos: “esto atenta contra las pyme, en el 99,9% son estructuras familiares” dijo y contó que estas micro empresas se caracterizan por brindar “buenas condiciones laborales, con sueldos pagados puntualmente en todos los casos”.
“En la actividad privada nos esforzamos en mantener una estación en un pueblo” dijo y admitió que “hay que hacer un numero muy finito para no perder plata”. Por ello, desde Cecla piden que se cumplan las condiciones y exigencias que cumplen el resto de las estaciones de servicio de la provincia y que los salarios los paguen las estaciones no los municipios. En este sentido, esperan reunión con Verna para que tomen las medidas necesarias al respecto.
Actualmente, enumeró Ripa que son cuatro o cinco las estaciones instaladas bajo estas condiciones. “Para las municipalidades es un recurso que aumenta la recaudación y aumenta la coparticipación” remarcó. Y agregó que a esta situación se suma que la petrolera provincial expolotará las áreas 25 de Mayo-Medanito y de Jagüel de los Machos durante los próximos 25 años. Ripa dijo que si se vuelca ese remanente a la provincia “va a impactar de lleno a la actividad privada”.
Además, remarcó que esto no significa que al combustible el consumidor lo pague mas barato, ya que porque competir con grandes petroleras “es imposible”. Sin embargo, significa que las pyme pampeanas “van a compartir con estaciones municipales”.
Compartir