En “CUADROS”, segmento íntimo de El Fiduciario conducido por Kevin Pereira, Javier Schlegel, Secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, igualó el reclamo pampeano por el Río Atuel con el sentimiento de despojo del argentino con Malvinas.

Schlegel reflexionó sobre la problemática del Río Atuel, y se refirió a la apropiación del reclamo por los vecinos de la provincia: “el pampeano siente el despojo que ha sentido el argentino con Malvinas”, dijo y remarcó que se trata de “agua que nos pertenece y de la cual una provincia vecina nos ha despojado”.

En este sentido, manifestó que con la audiencia del Atuel “La Pampa pudo desenmascarar a Mendoza, pudo demostrar que ellos tienen una mirada economicista y que La Pampa mira desde los Derechos Humanos”. Además, recordó que el agua comenzó a escurrir por el 2014, momento en el que se retomó el reclamo por las aguas, y desde ese momento solo dejó de ingresar a la provincia por tres meses. Entiende que esta fortificación del reclamo pampeano “está logrando que Mendoza entienda que no vamos a claudicar”.

Al recordar a “Tuta” Cuello, músico oesteño que falleció días atrás, dijo que el reclamo del Atuel ha permanecido en el tiempo a través de personas como él. “Ha mantenido el reclamo pampeano y lo ha fortificado”, indicó y mencionó como ayudó su lucha con la adopción y apoyo a la problemática por los jóvenes de la provincia. “La solución del Atuel viene a través del pueblo”, agregó.

En relación con las inundaciones que sufrió la provincia y que hasta la actualidad afectan tanto a localidades como a productores, admitió que “estamos ante la peor inundación de la que tenemos registro” y sobre esta base es que en La Pampa se “trabaja en la emergencia”. Comentó que las decisiones desde ese momento son adoptadas con el objetivo de “proteger las localidades y los productores nuestros”. Agregó que “el productor pampeano es actualmente la principal fuente de ingresos monetarios de la provincia”.

Con respecto a la lucha diaria para paliar los efectos e las inundaciones, Schlegel admitió que “el pampeano tiene ese sentimiento de trabajo mancomunado, de solidaridad” que considera son los que permiten avanzar en las mejoras regionales. Recordó que en varias oportunidades fueron los mismos vecinos quienes tomaron la iniciativa en colaborar con la colocación de bolsas de contención. Agregó que “todos los trabajos que se han hecho, si bien es en emergencia, tratamos de planificarlo para que en el futuro no tengamos el mismo problema”. “Este problema es nacional, tenemos que solucionarlo en conjunto”, cerró.

También se refirió duramente al conflicto con Portezuelo: “Es una mentira la presa”, dijo y contó que “Mendoza nos quiere hacer creer que produce 210 MW cuando produce 76 MW”. Comentó que la provincia vecina se excusa diciendo que es necesaria la obra por cuestiones energéticas, pero “es mentira” resaltó y agregó que “es una inversión que monetariamente significa muy poco”.

Admitió que desde La Pampa entienden que la presa “quiere hacerse para desviar el Colorado y sacar agua, pero la baja del caudal nos va a afectar muchísimo”. Además, remarcó que es clara la posición de Mendoza, en tanto “no quiere usar la presa en conjunto”. La situación legal del conflicto se solucionará cuando el Presidente Mauricio Macri laude al respecto. “Hoy el reclamo lo tiene el presidente, pasaron los 60 días para una respuesta, vienen 30 días más y tiene que laudar” contó. A su vez, festejó las palabras de Frigerio, al referirse a que la decisión se va a basar en el estudio impacto ambiental de toda la cuenca. “Esperemos que se haga y que el Presidente decida, porque sabemos que va a ser para nuestro lado”, enfatizó.

Mira ésta, y mas entrevistas siguiendo el siguiente enlace:

ENTREVISTAS